El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Factor Maru determinó el triunfo del PAN en la capital: Minerva Correa *En la ciudad superó en votos a AMLO *Cambió mapa político 2018-2021 *A punto de nacer Montserrat

La Entrevista:

Por: Pablo Fierro Serna 28 Julio 2018 07:49

La regidora blanquiazul Minerva Correa, opinó que la reelección que logró la planilla panista al Ayuntamiento de Chihuahua para la Administración 2018-2021 el pasado domingo primero de julio, se debió principalmente a los votos que generó la presidente municipal con licencia Maru Campos.

Correa Hinojoza agregó que en la capital del estado el apoyo a favor de la reelección de la primera alcaldesa de nuestra historia fue muy superior a los sufragios que obtuvo el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El crecimiento de la coalición, Juntos Haremos Historia, modificó el mapa político de la ciudad al desaparecer regidores independientes y el surgimiento de otras fuerzas políticas, pero sin que esto afecte la mayoría que conservará el Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento, repuso.

Así el PAN seguirá teniendo 11 regidores y aunque la última palabra está en las autoridades electorales, se calcula que serán cuatro ediles para MORENA, tres para el PRI y dos para partidos por definir.

La joven política, quien está a punto de dar a luz a su primera hija que se llamará Montserrat, como la Santísima Virgen, patrona de las embarazadas, compartió que su médico le indicó que era muy probable que su bebé nazca el próximo martes 31 de julio y comenzó la entrevista así:

Mi nombre es Minerva Correa Hinojoza, tengo 34 años y soy nacida en Guadalajara Jalisco.

Mis papás son de Nuevo León pero como mi padre trabajaba en la Aduana se iba a donde lo enviaban.

Viajamos por varias partes del país, hasta que cuando yo tenía cinco años llegamos al estado de Chihuahua.

Llegamos a Puerto Palomas de Villa, que se encuentra en Ascensión y que está a cuatro horas y media de Chihuahua.

Es la frontera con Columbus Nuevo México, población que invadió Pancho Villa y anteriormente a Puerto Palomas, se le conocía como Rodrigo M. Quevedo.

Fue el gobernador Patricio Martínez el que propuso el cambio de nombre y colocó un mega monumento de Francisco Villa.

Quiero subrayar que si bien nací en Guadalajara, desde los 5 años me arraigue aquí y como dicen, uno es de donde el corazón extraña, y apenas salgo añoro nuestra capital. Chihuahua es mi hogar y me casé con un chihuahuense…

Mi mamá se llama Ninfa Hinojoza y mi papá Everardo Correa, alias El Cuervo, así le gusta que le digan.

Tengo un hermano mayor llamado Roel y una menor que se llama Marisol.

Tengo cuatro sobrinos, dos de mi hermano y dos de mi hermana y ya viene mi primera hija.

Me casé el año pasado con Carlos López, es de Chihuahua de profesión ingeniero mecánico.

La primaria la hice en Columbus Nuevo México, en ese tiempo era permitido que cruzáramos desde Palomas. Fue muy bueno estudiar allá y aprender el inglés.

Ambas poblaciones son muy humildes y para seguir estudiando la secundaria o High School, hubiera requerido viajar a Deming, a 35 minutos de la frontera.

Desde muy chica tuve la intención de participar en la política y sabía que no podría hacerlo si estudiaba en los Estados Unidos.

Por ese motivo el sexto grado lo cursé en Palomas ya que sólo había una escuela primaria, actualmente hay secundaria y prepa.

Fue un impresionante ver los niveles de pobreza en los niños de nuestro lado de la frontera.

Palomas y otras comunidades eran conocidas porque se podía acceder a la visa con mayor rapidez que en otras ciudades más grandes, hasta que cancelaron ese trámite.

Esto provocó que el poblado perdiera mayor movimiento económico y se causara un mayor empobrecimiento.

Había niños que nada más se alimentaban con las galletas y con la leche que llegaban de un programa federal de desayunos.

Otros pequeños llegaban con sus cuadernos a la escuela en una bolsa de plástico de un supermercado.

Mis padres se quedaban sorprendidos de que les dijera que quería ser presidenta de México y dedicarme a la política.

Gracias a Dios a mi familia no le faltaba nada porque mi papá tenía un trabajo estable.

Cuando ya no le tocó estar en la Aduana puso negocios en el pueblo y de hecho siguen viviendo allá.

Nosotros emigramos para estudiar, y para participar en la política, yo preferí venir a Chihuahua al Instituto América.

Perla y Michel fueron mis amigas de siempre en la secundaria, incluso hasta que entramos a cursar la prepa el Colegio de Bachilleres Tres.

Luego me inscribí en la Facultad de Derecho en la UACh, egresé en el 2007 y soy orgullosamente Águila.

Desde la prepa incursioné en la política estudiantil hasta que llegue a ocupar la presidencia de la sociedad de alumnos en tercer grado.

¿Es panista de toda la vida?

Siempre fui simpatizante del partido blanquiazul, mis padres votan ahora por el PAN por mí, pero siempre fueron respetuosos de que todos tuviéramos la libertad de escoger.

Me empecé a fijar en el PAN a los 14 años cuando observé un comercial de Vicente Fox que era gobernador de Guanajuato y aspiraba a ser candidato a la presidencia.

Cuando cumplí los 18 años lo primero que hice fue volverme militante, ya que desde los 16 años incursionaba en las filas juveniles.

Me invitaron en 1999 al Comité Municipal de la Ocampo, al antiguo local que está a dos cuadras del actual edificio.

¿De qué grupo es?

Dentro del Partido Acción Nacional se vale disentir, y no por ello te van a correr o a bloquear.

En el PAN no estar de acuerdo eleva el nivel del debate interno.

En los Gaudinis estamos amigos que llegamos al PAN desde que estábamos muy jóvenes entre los 16 y 21 años.

Somos un equipo de amigos que hemos crecido y no hemos vuelto adultos juntos.

Cuando entre al Partido la dirigente juvenil a nivel estatal era justamente Maru Campos.

Fue cuando conocí a Javier Gaudini que en paz descanse, y me encontré a Ale Enríquez, Paco Navarro, Alfredo Chávez e integramos el grupo ¡Éntrale!

También Carlos Orozco, Laura Contreras, Liliana Murillo y yo, es decir de los 11 regidores que integramos la planilla, cinco somos hermanados de acción juvenil.

Esa generación llegó para quedarse porque tenemos muy claro que buscamos mejorar nuestro entorno y el bien común.

Después de 19 años de pertenecer al PAN he visto como la vida es una rueda de la fortuna pero que en la política se mueve más rápido.

Del 2000 a la fecha he participado en todas las campañas que hubo, creo que ya me tocaba ocupar algún cargo de elección popular.

Previamente me dieron oportunidad de entrar al Congreso del Estado cuando estaba Maru como diputada local.

Es de los mejores trabajos que he tenido sin contar el trabajo que realizo como regidora.

Cuando fue alcalde Juan Blanco estuve en el área de Atención Ciudadana y posteriormente con Carlos Borruel ocupé un cargo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Estuve como Secretaria Técnica en las Unidades de Atención a Víctimas Violencia Familiar.

¿Como la invitaron a ser Regidora?

Participé en la campaña de Maru en el 2016 dentro de su planilla, sentimos que había una gran área de oportunidad por el hartazgo de la gente.

Se registraron malos manejos no sólo del exgobernador César Duarte sino de sus allegados, aunado a la buena imagen y mejor propuesta de nosotros.

Alcanzamos un gran triunfo y afortunadamente en este 2018 ya pasamos la prueba de fuego y los electores nos ratificaron.

Volvieron a elegir la propuesta de Maru Campos como la mejor de todas existentes.

Ella con su fuerte liderazgo y carisma se convirtió en el factor que jaló el voto a favor del PAN en la capital del estado.

En la Administración 2016-2018 me tocó la oportunidad de presidir la Comisión de Juventud y participar en otras importantes como la de Familia.

Participé en la realización del exhorto que mandamos a la Universidad Autónoma de Chihuahua para que hicieran lo posible en reducir las inscripciones.

Creo que finalmente la UACh con ayuda del Gobierno del Estado logró ponerse de acuerdo y colaborar para apoyar a los muchachos.

¿Inició cursos de defensa para mujeres?

Realizamos con gran éxito desde enero a la fecha varios cursos de defensa personal para que las mujeres puedan enfrentarse a situaciones de agresión.

Estas acciones las empodera como mujeres con técnicas especiales para evitar ser víctima de varios tipos de violencia física.

¿Qué deben hacerse para estar más informado?

Quiero exhortar a todos las personas a que se informen y aprovechen las nuevas herramientas tecnológicas como es el internet a través de los celulares, las tabletas o las computadoras.

Que verifiquen la información que les llega y no se vayan por las primeras versiones que a veces son noticias falsas o manipuladas.

También a tener cuidado con las redes sociales y no confiar mucho en lo que se publica en FaceBoock y otras redes sociales donde se promueven retos virales y hasta mortalmente peligrosos.

¿Para cuando nace su hija?

El médico me dijo que el próximo martes 31 de julio acudiera directamente al hospital para internarme, que todo parece indicar que será parto natural.

Ella se va a llamar Montserrat en honor a la Virgen que es abogada de las mujeres embarazadas.

¿Cómo vio la reelección?

Por fortuna Maru nos permitió alcanzar la reelección a los 11 regidores que integramos la planilla del Partido Acción Nacional para el periodo 2018-2021.

El efecto Maru nos dio el apoyo de la gente que creyó en este grupo de trabajo ya que hicimos un gran esfuerzo durante la Administración 2016-2018.

No realizamos obras de relumbrón, pero si las necesarias para que la ciudanía nos tuviera confianza y nos premiara nuevamente con su voto.

Hay acciones de gobierno municipal en todos los sectores de la ciudad que reflejan el intenso trabajo que desplegamos en menos de dos años.

Maru no sólo nos arropó a todos los candidatos a regidores en esta etapa de la reelección sino también al Síndico y a los candidatos a diputados.

*De acuerdo a cifras del Instituto Estatal Electoral, Maru obtuvo 203 mil votos en la capital, cifra muy superior a los 133 mil alcanzados por Andrés Manuel.

Se estima que alcanzó más del 53 por ciento de la votación municipal, lo que blindó el triunfo panista en Chihuahua con la alcaldía, la sindicatura, y todas las diputaciones locales y federales.

Todos hicimos nuestra parte pero es indudable que Maru es la cara y la cabeza del Ayuntamiento.

La gente de Chihuahua siempre ha sido muy crítica de sus autoridades y así como castiga, también reconoce el buen desempeño.

¿Cambió el mapa político municipal?

Definitivamente, en el próximo gobierno local, Administración 2018-2021, estará integrado por diferentes fuerzas políticas.

Tomando en cuenta que la autoridad electoral dirá la última palabra, habrá la siguiente probable composición.

Al PAN corresponden 11 regidores, a Morena 4 y al PRI 3, también hay dos ediles que serán de partidos no precisados hasta el momento para completar los 20.

Seguiremos siendo la mayoría pero como ha sido prioridad en los últimos dos años, buscaremos que los acuerdos sean por consenso.

La anécdota:

El año pasado mi hermana que vive en El Paso Texas le donó un riñón a una prima hermana.

La mayoría de la familia está o en Nuevo León o en otras partes de México y somos los únicos en Chihuahua.

Ella nos comentó que había decidido darle un riñón a nuestra prima y que lo había platicado con su esposo.

Que se realizaría las pruebas de compatibilidad para hacer la donación.

Yo me hice la fuerte, pero luego a solas empecé a llorar, se hizo las pruebas y procedió al trasplante.

Me encanta el servicio público y la oportunidad que tienes de servir a tu comunidad, pero ser donante, es un acto de máxima bondad.

Ya cumplió un año de eso y ella le ha dado a mi prima todo este tiempo una mejor calidad de vida.

Mi hermana sigue viviendo su propia historia y acaba de correr una carrera 5 K con su esposo.

Esto demuestra que no se requiere estar en la función pública para servir sino que existen los milagros de Dios.

Les dio vida a sus dos hijos y un órgano a nuestra prima, lo que significa para mí, el mayor acto de bondad.

Lo estuve manteniendo con reserva pero supe que debía esperar un momento como este para reconocérselo a mi querida hermana.

El cuento:

Vamos a buscar que la representación de MORENA dentro del Ayuntamiento de Chihuahua busque coordinarse con nosotros y todas las fuerzas políticas.

Queremos que se sumen a los acuerdos en base a los consensos en beneficio de los chihuahuenses y que busquen dejar de lado la confrontación.

En la Administración 2016-2018 alcanzamos acuerdos con el apoyo de todas las fuerzas políticas en un alto porcentaje de las acciones y queremos en la administración 2018-2021, seguir tendiendo puentes de entendimiento.


Las Más Leídas