El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Incluya la leche en las renegociaciones del TLCAN: productores a AMLO

Productores de leche piden a Andrés Manuel López Obrador que la estructura incluya procesos de producción, industria y comercio.

Por: Redacción 29 Julio 2018 14:28

Más de 150 mil pequeños y medianos productores del alimento plantean al virtual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, integralidad en una sola dependencia todos los programas “y no se incurra en el jaloneo de la distribución presupuestal sin que nadie asuma la responsabilidad que le corresponde”, señalaron mediante un comunicado.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, organismo que aglutina a 150 mil pequeños y medianos productores de 20 estados, “vio con buenos ojos” la propuesta de creación de la Secretaría de Ganadería.

Dijo que en más de 50 años la dependencia, que ha estado subordinada a la Secretaría de Agricultura, primero como subsecretaría y desde hace 18 años como “coordinación”, merece formar parte de estructuras gubernamentales que encabezan el ramo de apoyo a la producción de proteínas de origen animal, con sus correspondientes Comisiones de Ganadería en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Consideró que hacen falta reformas constitucionales y actualización de leyes específicas para un desarrollo armónico y equilibrado, congruente con esquemas de mantenimiento y recuperación de la ecología en zonas que presentan una degradación progresiva.

Se refirió en concreto al sistema producto leche, y dijo que, si bien es reconocido en el mundo por organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como el alimento más completo en lo nutritivo para la niñez y juventud, ha sido desacreditado en nuestro país por intereses fuera de lo que realmente significa la leche en la alimentación básica.

Señaló Álvaro González la necesidad de que el producto leche y derivados lácteos se integren a la agenda de las nuevas negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Se trata de que el Gobierno de México dé la importancia que merece el alimento por excelencia, y recomendó que sería muy conveniente, si realmente el gobierno quiere que este país sea autosuficiente en ese alimento, esto sería posible si se decide sacar a la leche y sus derivados del TLCAN, tal como lo hizo Canadá cuando se firmó el acuerdo, señalaron los productores.

Reforzó la idea de una nueva estructura del gobierno específica de la ganadería. Apuntó al respecto que, desde la desaparición del Instituto Nacional de la Leche, en la década de 1980, la transferencia a la Secretaría de Desarrollo Social el aspecto de la distribución a través de programas sociales y los procesos de comercialización en la empresa LICONSA, dependiente de la Secretaría de Economía, el sector de la ganadería lechera de pequeños productores se ha visto en constante deterioro.

Informó que en 100 años se avanzó de manera sostenida en el sistema productivo de leche en México. Se formaron más de un millón de unidades productivas con hatos de entre 20 y 40 vacas, mientras que los titubeos gubernamentales y la dispersión de recursos fiscales, en sólo 25 años, obligaron a la quiebra y desaparición de más de 600 mil pequeñas y medianas unidades productivas.

El gobierno federal dio poca importancia a una política de precios de la leche, frente a compromisos internacionales de comercio, que obligaron a comprar en el extranjero cantidades crecientes de leche en polvo y suero de mala calidad, comparada con el producto natural mexicano.


Las Más Leídas