El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Denuncian casos de explotación a migrantes en EU

Reportes a la Línea Nacional de la Trata de Personas provenientes de mexicanos y centroamericanos en seis ciudades de Estados Unidos moviliza a instituciones para brindar apoyo a las víctimas.

Por: Andres Fierro 29 Julio 2018 16:03

Los reportes recibidos de personas migrantes, las cuales radican en ese país con el fin de laborar en la industria de la agricultura y la construcción, denuncian situaciones de explotación laboral, incumplimiento de contratos y fraudes en el reclutamiento.

Es posible el contacto gracias a que la Línea Nacional de Trata de Personas opera de manera binacional por medio de siete acuerdos de colaboración del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México con diversas instituciones civiles estadounidenses, que atienden el tema de trata de personas.

Las ciudades de donde reportan los casos son California, Florida, Wisconsin, Nueva York y Houston. Las organizaciones con las que existe la colaboración, son Polaris, el Centro de los Derechos del Migrante, Chicanos Unidos por la Causa, A21, entre otros.

Los denunciantes varones son de entre 35 y 54 años, señalan que trabajan hasta 23 horas todos los días, que reciben alimentos en mal estado y en pocas cantidades, entre otras cuestiones.

Las víctimas de sexo femenino, denuncian en torno a la explotación sexual, comúnmente al ser enganchadas en México y trasladadas a los Estados Unidos a laborar bajo amenazas, en bares de la zona.

El número de atención en caso de abuso o explotación es 01800 55 33 000.


Las Más Leídas