El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Recomendaciones para evitar enfermedades por picadura de mosquito

Necesario mantener los patios limpios y evitar concentraciones de agua. 
.

Por: Redacción 30 Julio 2018 05:22

Recomienda aplicar la estrategia: “Lava, Tapa, Tira y Voltea”. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta a la población a extremar precauciones durante la temporada de lluvias por la proliferación de mosquitos, moscas, arañas y cucarachas que ponen en riesgo la salud y recomienda mantener limpios los patios, jardines, azoteas y evitar concentraciones de agua, para evitar factores de riesgo. 

Roberto Quiroz Saenz epidemiólogo adscrito al Hospital General de Zona No 6 puntualizó que es precisamente a partir del comienzo de las lluvias y la consecuente acumulación de agua en charcos, llantas, botes, juguetes, entre otros depósitos, cuando se reproduce exponencialmente la fauna nociva, como los mosquitos (moyotes). 

“Es cuando se incrementa la incidencia de enfermedades provocadas por las picaduras de mosquitos porque algunos son portadores de virus que trasmiten al ser humano (chikungunya, dengue, zica y virus del Nilo), ante lo cual la prevención es la mejor forma de protegerse”, expresó. 

Entre las recomendaciones generales está mantener limpias las viviendas, las áreas de trabajo a la intemperie y aplicar la estrategia “Lava, Tapa, Tira y Voltea” cualquier depósito en donde se acumule agua que se pueda convertir en criaderos potenciales de mosquitos; así como tapar el agua limpia que se tenga acumulada, barrer y destilichar los patios. 

El especialista en Salud Pública del Instituto aconsejó el permanentemente saneamiento básico de los hogares para evitar la proliferación de insectos, arreglar y colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y en las personas si es necesario, usar repelente de insectos, pantalón y camisa o blusa de manga larga. 

Indicó que en caso de ser picado por un insecto y manifestar fiebre, dolor de cabeza, articular y muscular intenso, náuseas o vómito, es necesario acudir de manera inmediata con un médico y consumir bastante agua. 

El especialista explicó que también se deben tomar previsiones a la hora de viajar a zonas de costa o lugares calurosos y húmedos, ya que es ahí cuando se puede contraer algunos virus que provocan enfermedades tropicales. 

El Seguro Social exhorta a seguir estas recomendaciones para evitar riesgos en la salud de las personas. 

Con información elmonitorparral.com 


Las Más Leídas