El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Los angustiosos mensajes de Lalo y Tito * Al tope la presión en finanzas estatales * Palacio por la whole enchilada de los jueces * Hasta le modificaron la ley a Héctor Acosta

SEGURAMENTE la banca usurera ya paró la orejas, ante los angustiosos SOS que enviaron este fin de semana el subsecretario de egresos Lalo Fernández y el director de Pensiones Civiles Tito Herrera.

Por: Tiempo .. . 06 Agosto 2018 06:13

Todo porque el escenario financiero del Estado está para salir corriendo; literal.

Lalo Fernández, confesó ante el Congreso que faltan ¡tres mil millones! para cerrar el año y Tito se dejó caer con eso de que se esfumaron ¡mil 90 millones! de reservas, deben 800 millones de medicinas y 300 por la construcción de casas.

No hay que ser genios para entender que por ahí viene una buena sacudida.

LOS ARRIMONES de lumbre pero con soplete doble que les quita el sueño, son de acuerdo a los datos de la página de transparencia; la deuda directa por 20 mil 118 millones de pesos recién reestructurados, la contingente por cuatro mil 669 millones de pesos y los cortos que rondan los dos mil millones de morlacos.

O séase casi 27 mil millones de pesos de topillos, ni en Coppel.

También pega en intereses, aunque mínimos los dos mil 887 millones de cupos cero a Banobras.

Y para no dejar, hay que sumar los bonos carreteros por 15 mil 969 millones de pesos, más el último golpe a esta mina de oro  por seis mil millones de pesos, igualmente recién planchaditos con Interacciones en julio, estos tienen sincui a los financieros de Hacienda, porque no es bronca de la Tesorería, sino del fideicomiso.

PEEERO YA NO SE ve cómo la gallina ponga más huevos.

Pese a los pleitos con la SHCP los ingresos extraordinarios  crecieron del ‘16 al ‘17 en cerca de tres mil 400 millones, adicionales a lo presupuestado, 7.7 por ciento, principalmente participaciones y aportaciones federales.

Los ingresos propios del Estado, cayeron cerca de tres mil 400 millones, aunque creció la recaudación de impuestos; la diferencia son ingresos que daban los bonos carreteros.

Tampoco es nada nuevo lo del déficit fiscal, Reyes Baeza y Duarte oficialmente lo sufrieron, el Pat al principio pagó la novatada pero al final sacó el barco a flote.

Arturo Fuentes Vélez,  apretó y redujo el gasto operativo y de inversión casi a cero, pero se mantiene o hasta creció la nómina, aquí esta el quid.

Así que ante el inminente reviente en Hacienda sólo queda; darle moche a todos los organismos descentralizados que no sirven para nada y ahorrarse unos 15 mil millones de gasto; pegar otro mega topillazos directo a los bancos, emitir bonos carreteros, de plano dejar de pagar deuda, nómina, jubilaciones y pensiones.

O todo junto.

¿Por ahí vienen las señales de Lalo y Tito que advirtieron pronto se anunciarán?...

QUE SE AGARREN porque en Palacio vienen van la “whole enchilada”.

Quieren aprovechar esta legislatura en el Congreso para sacar el fiscal carnalito,el Auditor Superior y... ¡65 jueces!

Son 185 abogados tras estas codiciadas plazas, que no les alcanzó para t el plan premium de magistrado, pero sí para comprar ficha y tener datos en el Whats...

Antes del 15 de agosto la Judicatura podría enviar las ternas al Congreso Local.

Será este martes 7 y miércoles 8 de agosto, las fechas para la realización de las pruebas en la Ciudad Judicial.

¿Y porque la prisa?

A poco ya saben en palacio que en la pasada reunión de los dirigentes de partido y futuros virreyes de Morena, para Chihuahua dieron la orden de que ni los buenos días compartan...

QUIEN LLEGÓ este domingo a Juárez fue Alfonso Durazo.

El próximo secretario de Seguridad Pública de Andrés Manuel López Obrador, para el primer foro de la “Construcción de la Paz”, que organiza el siguiente gobierno federal.

También hicieron bola, Eunice Rendón, coordinadora de la agenda migrante del próximo presidente y el Virrey para Chihuahua Juan Carlos Loera.

Todos ellos acompañados del rector de la UACJ, Ricardo “El Cuate” Duarte, así como Fernando Tiscareño, hasta ensayaron ayer en las instalaciones de la universidad.

Ojalá que Durazo haya preguntado de perdis las estadísticas de las ejecuciones para que hablen en serio de la amnistía…

ALGO SABE Omar Bazán, presidente del PRI estatal, sobre la elección del Auditor Superior del Estado.

O tal vez, solo quiere hacerle mosca al El Oso Valenzuela.

El dirigente estatal priísta trae campaña abierta y denuncia que Héctor Acosta es la carta que va impulsar el PAN para Auditor.

Que hasta por eso quitaron el requisito legal de que para ser auditor había que tener residencia en Chihuahua por lo menos cinco años antes de la elección.

La modificación la publicaron apenas el 13 de junio en el Periódico Oficial del Estado, muy pocos días antes de que saliera la convocatoria, curiosamente.

Así que el traje a la medida puede ser para alguien que tiene rato avecindado en la Ciudad de México y tiene mucho tiempo fuera de Chihuahua.



Las Más Leídas