El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

De uno a cuatro años de prisión si contratan a menores de 15 años

Dan pena de uno a cuatro años de prisión a quienes contraten a menores de 15 años, informaron en capacitación en materia de seguridad y salud laboral a 151 empresas Chihuahua y Ciudad Juárez.

Por: Andres Fierro 06 Agosto 2018 15:58

La capacitación giró en torno a las normas oficiales mexicanas 019 y 039 de la ley general del trabajo, para incentivar al enfoque preventivo en las empresas de estos municipios.

Rodolfo Garza Loya, jefe departamento de Inspección de la STPS resaltó la importancia de respetar y cumplir estas leyes donde establecen las medidas necesarias de prevención para las condiciones óptimas de los trabajadores.

Comentó que según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada 15 segundos, trabajador muere por algún riesgo en su lugar de trabajo, y al año fallecen más de 2.3 millones de personas en el mundo por accidentes en el área laboral; además detalla que cada segundo registran 11 accidentes en zonas de trabajo.

Dentro de las capacitaciones abordaron también el tema de prohibición del trabajo a menores de 15 años de edad y las condiciones que deben garantizar al emplear de entre 15 a 18 años de edad. Recordó que la pena por ocupar a menores de 15 años para trabajar en labores peligrosas es de uno a cuatro años de prisión y multas de 250 salarios mínimos.

Finalmente el funcionario precisó que las capacitaciones a empresarios realizadas periódicamente cada quincena de 10:00 de la mañana a 12:00 de la tarde, en las oficinas del Palacio de Justicia Laboral. Si desea acudir, puede comunicarse al teléfono 429-33-00 extensión 12124 con Adolfo Morales.


Las Más Leídas