El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Bancos deben proteger Clabes de clientes: Corte

La Suprema Corte de Justicia determinó que la clabe interbancaria es un dato personal que debe proteger, por lo que no puede otorgar la información a terceras personas sin autorización del usuario.

Por: Redacción 07 Agosto 2018 16:50

Todo comenzó cuando una persona, cliente de banco, presentó una queja en contra del mismo, sin que se revelara el nombre de la institución, por violaciones a la ley de protección de datos personales.

Y es que un ejecutivo de cuenta transfirió su clabe sin su consentimiento y se le realizó un depósito, por lol que posteriormente le pidieron acudir al banco para autorizar la transferencia a la cuenta correcta.

Ante esta queja, el banco fue multado por el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, por lo que la institución impugnó dicha resolución.

Finalmente, el caso llegó hasta la Suprema Corte, la cual determinó que la clabe tiene la naturaleza de dato personal, pues se trata de una cifra única que se le asigna a una persona de manera directa, por lo que se le puede identificar, y además está relacionada con su patrimonio.


Las Más Leídas