El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Capacitan al sector forestal de Chihuahua en manejo de fuego

Este día se llevó a cabo el Taller para la Integración del Programa Especial de Manejo de Fuego, al sector forestal de Chihuahua.

Por: Pablo Fierro Serna 08 Agosto 2018 14:32

Este fue impartido por funcionariado de oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y que cuenta con la participación de técnicos, productores y productoras y demás personas involucradas en el tema de siniestros, los cuales afectan a los bosques de Chihuahua, informa el director de Desarrollo Forestal, Refugio Luna García.

Resaltó el funcionario estatal, que la actual administración estatal ha dado gran importancia al problema de incendios forestales, al considerarlos como una de las causas principales del deterioro de los recursos naturales del estado. Por ello, indicó que este tipo de espacios contribuyan en gran medida para mejorar el combate de incendios, que en una perspectiva amplia permita sentar las bases de una nueva estrategia de mediano y largo plazo para reducir a la mínima expresión posible este problema.

Asimismo, Refugio Luna detalló que esta impartición de conocimientos tiene varios objetivos, entre los que destacan:

Disminuir la superficie afectada en ecosistemas forestales por incendios con acciones preventivas, así como hacer eficiente el combate que permita disminuir los tiempos de atención.

• Reducir los tiempos de respuesta a los reportes de incendios, reduciendo la superficie afectada por siniestros.

• Fomentar la capacitación y fortalecimiento de brigadas comunitarias, oficiales, voluntarias y de organizaciones civiles, que permita contar con personal capacitado para la atención de incidentes, con mayor seguridad para los brigadistas y otros participantes en el combate de los incendios.

• Fortalecer e incrementar las acciones de prevención (física, cultural y legal) en estado con el fin de lograr la participación de la población en general en la prevención y manejo del fuego.

• Fortalecer la vigilancia y detección temprana para reducir el número de incendios causados por negligencia o accidentalmente.

• Elaboración de mapas de riesgo para incendios forestales que permitan aplicar estrategias de manejo del fuego en sus diferentes fases operativas y preventivas para optimizar la utilización de recursos humanos y materiales.


Las Más Leídas