El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Extraña alga marina amenaza con provocar desastre ecológico en México

Investigadoras del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten del peligro que representa el sargazo.

Por: Andres Fierro 11 Agosto 2018 18:08

Marta García y Brigitta Ine Van Tussenbroek advierten del peligro del sargazo, cuyo nombre científico es Sargassum, flota en la superficie marina y sirve de hábitat natural para numerosas especies como gambas, cangrejos, tortugas y peces; mientras ayuda a mantener más baja la temperatura del agua, protegiéndola del sol.

Actualmente las playas de México contienen toneladas de sargazo que comenzó a dificultar las tareas, tanto de los pescadores como del turismo. También afecta a playas tan importantes como la playa turquesa de Quintana Roo; razón por la que empezaron a retirarse.

Uno de los problemas principales es la gran cantidad de oxígeno en el agua del mar que consume el sargazo, lo que impide que otras especies del ecosistema local puedan sobrevivir, puede causar huella irreparable desde el punto de vista ecológico.

Afecta la contaminación humana, ya que registraron el aumento de los nutrientes de los que comen de esta especie, y favorece que su organismo es más denso y propenso que lo arrastren las corrientes marinas.

En información de prensa los científicos concluyen con la recomendación a las autoridades de la creación de la dependencia que tenga a su cargo la detención de la llegada de esta macroalga marina, así como de la limpieza de las playas, de modo que pueda ponerse freno a este problema natural que podría desembocar en la catástrofe ecológica.


Las Más Leídas