El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alertan por ‘Dark Tequila’: roba información financiera en México

Especialistas advirtieron por el nuevo malware ‘Dark Tequila’, que roba información financiera en México, especialmente en la capital del país.

Por: Redacción 14 Agosto 2018 16:38

Kaspersky, empresa rusa de hackers y protección virtual, presentó informe durante la convención anual de Ciberseguridad de América Latina 2018, donde advierte por ataques de malware.

La firma señala que en este 2018 se duplicaron los ataques a dispositivos a 160 millones en América Latina, por encima de los 60 millones registrados en el 2017.

En 12 meses la empresa encontró 746 mil ataques de malware diarios en 12 meses en toda la región, lo que significa nueve ataques por segundo.

Pero de entre los virus y ataques diversos destacó ‘Dark Tequila’, descubierto en el 2013 y que es bastante amenazador, pues se sabe poco de él.

‘Dark Tequila’ afecta sólo a México y busca robar información bancaria de personas que utilizan correo electrónico, cuentas y sistemas de pago online.

Sin embargo, para caer en sus ataques y sufrir una infección por este malware hay dos formas: vía memorias USB infectadas y por correos electrónicos spam, con contenido inocente como meras tarjetas de felicitación.

Ciudad de México representa el 25% de los ataques, mientras que Guadalajara y Monterrey el 3% en cada caso, según explica Milenio.

¿Cómo opera?

Registra todos los movimientos que hace el usuario en la computadora, aunque por suerte no hay una versión móvil.

Guarda contraseñas y todo lo que escribes.

Algo aterrador es que puede desinstalarse o modificarse remotamente, lo que le permite a los hackers borrar todo rastro en caso de estar en una computadora y correr riesgo de ser descubierto.

¿Cómo evitas estar bajo riesgo del Dark Tequila?

De momento no hay forma de contener el malware pero se recomienda restringir los permisos de aplicaciones, actualizar los sistemas operativos y las aplicaciones; además de limitar el acceso como administrador a tus computadores para que tus archivos no puedan ser compartidos a terceros.

Recuerda, sólo infecta computadoras fijas y por medio de correos o USB, así que ten cuidado con memorias sospechosas o correos extraños.

Además, no accedas en lugares públicos a tus servicios de banca en línea, ya sean plazas, hoteles, transporte públicos, cafés Internet.

Y por último, nunca está de más tener una buena contraseña y optar por usar siempre la verificación de dos pasos cuando cuando puedas.


Las Más Leídas