El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así te espantan y dicen que roban “10 niños diarios” en Chihuahua

Ni a perdida

Por redes sociales desataron psicosis luego de serie de audios y mensajes alarmantes donde afirman que roban hasta 10 niños diarios en la ciudad de Chihuahua.

VIERNES 17 DE AGOSTO DE 2018
18:23

Luego de los lamentables casos de dos pequeños que desaparecieron en ciudad Juárez surgió psicosis en la que por redes sociales comenzaron a reportar falsos secuestros de niños, que se mimetizan con las verdaderas desapariciones.

Esta ola de temor que difundieron entre padres de familia de la ciudad fronteriza se extendió a la ciudad de Chihuahua, así como en otros municipios.

¿Cuáles desapariciones son reales?

Cabe mencionar que sí ha habido cinco reportes de desaparecidos en el estado en la última semana, aunque cuatro corresponden a ciudad Juárez y sólo uno Chihuahua. De ellos, dos menores siguen sin ser vistos, dos están bien y uno falleció.

Desaparecidos en Juárez:

Dos eran jovencitas que salieron por su voluntad de la casa y luego aparecieron.

Se fue de la casa; encuentran a niña de 12 años desaparecida.

Juárez: Ya apareció Alondra Galaviz; estaba con el novio.

Fotos de Idaly y Alondra.

Captura de pantalla de 2018 08 17 18 20 07

El tercer caso es Rafita, quien fue hallado muerto, causando consternación a nivel internacional.

Juárez: Hallaron muerto a Rafita; desapareció cuando fue a la tienda.

Detenido conocía a Rafita y vive en la misma colonia.

Rafita 6

En Juárez además hay otro niño que aún sigue desaparecido: Juan Manuel Ruiz García “Tomatito”.

Juárez: A un mes de la desaparición de Tomatito; no hay novedades.

Tomatito

Joven menor desaparecido en la ciudad de Chihuahua.

En la ciudad de Chihuahua hay un caso de un joven desaparecido, para lo cual hicieron circular una pesquisa, para hallar a Sergio Alejandro Ruelas Reyes de 16 años de edad.

Desapareció joven de 16 años en Urbi Villas; familiares piden ayuda.

F1d31e3d e1d1 41c0 bac5 8712d6c2466e

Psicosis y reportes falsos.

Fuera de los casos reales y mezclándose ellos, difundieron en redes que una banda roba niños para extraer órganos y demás fines perversos.

Pero estos rumores no tienen rostro, no tienen pesquisa de búsqueda, ni nombre, en muchos casos son lo que le dijo “un conocido” a otra persona.

La Policía Municipal de Chihuahua, así como la Fiscalía, dieron a conocer que no han recibido denuncias de niños desaparecidos ni al 911 ni ante las instalaciones.

Según señala la Policía Municipal de Chihuahua en su comunicado de ayer, jueves, señala que "es importante antes de compartir la información que nos llegue a través de nuestras redes, constatar si efectivamente se trata de un hecho real o rumores infundados, como es el caso”.

Añade que "no se descarta [que las publicaciones] tengan su origen en personas malintencionadas, quienes intentan crear un estado de psicosis entre la comunidad, lo cual en su momento puede ser investigado por la autoridad ministerial”.

No colabores con psicosis; falso que “roban niños a diario”: Policía.

Secuestro infantil

¿Cómo saber cuando algo es en realidad ‘fake news’ (noticias falsas)?

Las noticias falsas, altamente esparcidas en redes, suelen no tener fuente (no decir de dónde proviene la información), no decir fechas, dar datos confusos, ser de otro momento o de otro lugar, ser contradictorias, entre otras características.

Quienes fabrican rumores suelen decir frases como "según el especialista en X",  "dijo un juez/un policía/una autoridad" o "dijo un conocido/familiar" pero sin aclararte de quién se trata.

Además es común que exageren, al decir que se roban diez niños diarios, cuando en la historia pocas veces han sucedido cosas de ese nivel y suelen darse a conocer al público por su magnitud.

Si es un hecho de enorme magnitud, como una ola de secuestros, un terremoto, una balacera; frente a tu casa/en tu entorno, te vas a dar cuenta por ti mismo, sin necesidad de que alguien te lo diga.

En los audios que circulan por WhatsApp y demás redes se oyen a mujeres presuntamente de Chihuahua que difunden versiones sin sustento, sin dar nombres específicos, fechas o dar cifras para escandalizar como la frase “se están robando diez niños diarios en Chihuahua”.

A continuación mostramos dos de los audios difundidos:

Audio 1: “Oigan les mando este audio para que tengan mucho cuidado porque ahorita me marcó mi ‘exsuegra’ y ya ven que es jueza. No está saliendo en las noticias pero se están robando diez niños diarios en Chihuahua”.

“Tengan mucho cuidado, cuiden mucho a sus hijos. Pongan los seguros siempre, traiganlos pegaditos, yo ya voy a borrar las fotos de Sofía porque está horrible, está horrible de verdad, o sea. Ella me dice que no pudo dormir por todo lo que les dijeron”.

“Ni siquiera es para trata de órganos, o sea, es gente enferma que ni siquiera se los están quitando ¿sabes cómo? Está horrible, está horrible todo, de verdad cuiden mucho a sus hijos. Yo estoy -de verdad- bien asustada”.


Audio 2: “Hola familia cómo están. Saben que me acaba de platicar una compañera, [a la] que le habló su ex[pareja]: trabaja el chavo enfrente del Centro de Convenciones en unos despachos que están ahí, le acaba hablar hace aproximadamente como una hora, y me dijo que entró una señora en estado de shock porque le acaban de raptar a sus dos hijos: un bebé de seis meses y un hijo de tres años”.

“Entonces, esto es real, tenemos que tener muchísimo cuidado con nuestros hijos y no quitarles la mirada de encima para nada. Hay que tener mucho cuidado y si es posible difundir el mensaje para que todo mundo esté enterado y sepa que no es un juego, que esto es verdadero y-y tenemos que tener muchísimas precauciones, estar muy alerta, siempre ver a nuestro alrededor. Las cosas están poniéndose cada vez peor”.

Ante cualquier acto sospechoso es recomendable llamar al 911 de emergencia para que puedan investigar y encontrar rápido a los menores, además de que habrá certeza de quiénes sí están desaparecidos.

Por Carlos Bernardo Díaz Gutiérrez.

Comparte este artículo

Artículos relacionados