El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Más que quebrado veo al estado inactivo: Isela *Excesos del pasado y traidores hundieron al PRI *AMLO puede convertirnos en Venezuela Dos *Seré priísta hasta el final

La entrevista:

Por: Miguel Fierro Serna 18 Agosto 2018 08:09

A poco menos de dos semanas de terminar el trabajo legislativo en el Congreso del Estado, la diputada priísta juarense, Isela Torres, considerada por muchos como la voz más crítica de la bancada que termina el próximo 30 de septiembre, aseguró que más que quebrado el Estado, lo ve inactivo desde hace dos años.

Aguda en sus observaciones, la abogada dijo que no esperaba ninguna sanción seria del Gobierno, ni voces solidarias a favor de la diputada ofendida por parte del Instituto Estatal de la Mujer contra el doctor Pedro Ramírez Godínez, quien insultó públicamente a la legisladora Rocío Sáenz, “ya que por cosas peores no hacen nada en la Función Pública, pero yo sí lo corrí de la Junta de Coordinación Política”, acotó.

Diputada local por tercera ocasión, aclaró que se retira de la actividad política temporalmente para pasar más tiempo con sus hijos y nietos, así como para acompañar y disfrutar más a su mamá y lamentó que los excesos de los gobiernos y las traiciones de muchos priístas hundieran al instituto político el pasado primerio de julio.

Aseguró Torres Hernández que existe temor en muchos ciudadanos sobre el futuro del país durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, incluso que exista el riesgo de que México se convierta en Venezuela Dos, empobrecida y al borde del colapso por la similitud de ideologías y de supuestas prácticas políticas.

Al brindar una entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx la legisladora del Partido Revolucionario Institucional comenzó así:

El próximo fin de mes voy a cerrar un ciclo más de mi vida, ya lo había manifestado, que no iba a buscar la reelección en el II Distrito Local de Juárez.

Esta legislatura ha sido una experiencia increíble, para mí ser oposición representó una gran oportunidad.

¿No repetirá ninguna integrante de la bancada del PRI?

Así es, sólo una compañera buscó la reelección, pero lamentablemente no se pudo y no estaremos más en el Congreso.

La próxima bancada estará integrada por Chuy Velázquez, Omar Bazán y se habla de que llegaran otros dos, pero no hay nada seguro.

¿Qué pasó el primero de julio?

Eso lo quisiéramos saber todos, yo creo que se acumuló mucho desgaste del Gobierno Federal y al interior del propio PRI.

Eso nos fue quitando el apoyo de cientos de miles de ciudadanos…

¿Qué opina del resultado en Juárez?

La gente de nuestra frontera está muy politizada y analiza muy bien la gente por la que vota, ahora dio su apoyo a MORENA.

Hubo muchas traiciones ya que desde hace años la gente ha ido abandonando el barco tricolor

¿Qué le pareció lo que pasó en la capital?

La población en este proceso electoral donde hubo reelección, hizo un refrendo del gobierno de Maru.

¿Desaparecerá el PRI?

No, el PRI no desaparece, seguirá con su doctrina y sus documentos que son magníficos.

En todo caso si hubo problemas fue de los seres humanos, no de la institución, algunos actuaron mal y otros se fueron.

Tengo confianza a que con el paso del tiempo surjan nuevos liderazgos en el partido tricolor.

Desde que Andrés Manuel fue candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de México recibió mucho apoyo de priístas y el pasado primero de julio también.

Muchos candidatos que participaron por el partido de MORENA todavía hace un año que eran priístas.

¿El desempaño del gobernador fue factor?

Por supuesto que sí puede ser, hasta el momento Juárez está perdida para el blanquiazul, Cuauhtémoc, Guerrero también, en Parral hay un independiente…

En el total de votos estatales MORENA arrolló en la entidad y mandó a segunda fuerza política al PAN.

¿Cómo deberá actuar la próxima bancada tricolor?

Lo deseable es que sean buenos representes de los priístas, que estén bien informados y muy comprometidos y sean una buena oposición.

¿Los políticos ya cansaron?

La ciudadanía si está cansada, de todo, existe mucha inconformidad porque se les crean expectativas muy elevadas que finalmente no se cumplen.

El hecho de que estemos viviendo una democracia muy participativa a través de las redes sociales, hacen la política diferente.

Tenemos mucha información que no necesariamente es real, ni benéfica para los ciudadanos.

Existe desanimo y mucho odio, están las familias divididas, la población está dolida y enlutada por el baño de sangre que nos agobia.

Difícilmente esas situaciones de dolores tan profundos y desgarradores nos pueden llevar a creer en que las cosas van a cambiar.

Tendemos a buscar esperanzas a alguien que brinde soluciones ante la falta de seguridad y de atención del gobierno de los tres niveles.

¿Se retira también del PRI?

Del partido nunca, -me corren de mi casa-, una de las cuestiones que siempre me han dicho en otros tiempos difíciles y recuerdo muy bien de un familiar muy querido fue que me dijo: ¡aunque seas la última, nunca te vayas a salir¡

La congruencia del ser humano está en eso, no andar de un lado para otro buscando beneficios personales.

¿Si resurgiera el PRI, seria candidata?

No me voy del PRI, sólo cumplí un ciclo, me estoy retirando de la vida pública, sigo siendo priísta.

Lo que si es que no estaré en un cargo político, pero mi pensamiento no cambiará, creo que el PRI sanará, ya lo ha hecho en otros periodos difíciles.

Debemos convencer militancia nueva, a los jóvenes a sumarse a los principios priístas, con ánimos renovados y que ese sea el nuevo PRI.

Algo que no me podía explicar era como siendo un partido que vivía una situación muy difícil desde hacía meses, tal vez años, había cientos de aspirantes a las candidaturas.

A mí ha tocado en tres ocasiones ser candidata a diputada local y por fortuna siempre he ganado, pero eso no es garantía para nadie de seguirlo siendo.

¿Qué piensa del caso César Duarte?

Lo único que he dicho siempre, que no sólo a él, sino a toda la gente que le tengan que comprobar algún ilícito, lo que se pide es se proceda conforme la ley.

Esto lo digo para cualquier persona porque no puedo estar señalando culpas y erigirme en juez.

¿Cree que AMLO cumpla promesas?

Lamentablemente creo que no, muchas son imposibles, dijeron que la gasolina no iba a aumentar, incluso que bajaría de precio.

Todavía no entran y a las dos semanas de haber resultado ganadores estaban diciendo que era imposible contener el costo del combustible.

Me parece imposible o muy populista que las sedes del Gobierno Federal las manden a todas partes del país.

Cuando un presidente municipal o algún gobernador vayan a hacer alguna gestión, aprovechaban que todo estaba en la Ciudad de México para hacer todos sus trámites.

Dicen que para darle viabilidad al país pero cuando un alcalde vaya a ver algo de economía tendrá que viajar a Nuevo León, y el que tenga algo de educación tendrá que ir a Puebla.

Luego a Chiapas y trasladarse hasta Chihuahua por algo de minería, eso no es práctico y no piensan en los trabajadores.

No son robots, cada trabajador son padres, madres, o hijos de una familia no me alcanza a convencer que los vayan a mover.

Lo del tope salarial no me alcanza a convencer como una razón de peso, hay gente que tiene en el poder judicial de 35 a 40 años con grandes responsabilidades y deben ser remunerados en consecuencia a su función.

Suena bonito cuando le dicen a la gente, vamos a quitar los sueldos, pero quiero expresar que en el caso de un diputado, el mío, vengo de Ciudad Juárez, gasto combustible para el traslado.

Vengo todas las semanas, tengo que comer aquí, rento un departamento y pago mi propia gasolina, necesito mi sueldo porque es un trabajo.

Tengo mi familia que mantener y tampoco tenemos que hacerle al faquir…

Una persona que está en una universidad, en el Poder Judicial o en otro lado y tiene derechos laborales ganados que le permiten ganar más.

Alguien se preparó, estudió en el extranjero, hizo posgrados, y ellos creen que ese talento, ¿vendrá a ganar 100 mil pesos a México?

Todo esto es populismo, no creo que en la práctica lo vayan a respetar…

Hay mucha gente que tiene derechos adquiridos y lógicamente que los va a demandar.

Quizás a la vuelta de 6 o 7 años nos demos cuenta que nada de esto se podía y vendrá nuevamente el desencanto.

La etapa crítica del nuevo gobierno federal estará a la mitad del sexenio cuando se elijan diputados federales nuevamente.

Será cuando enfrenten el desgaste natural del ejercicio del gobierno que es intenso.

Si bien, por él (AMLO), votaron 53 millones de personas, hay más gente que no votamos por su candidatura.

¿Qué pasó con el Dr Ramírez Godínez?

Estábamos en una comparecencia con el Secretario de Salud a la que había convocado la diputada Rocío Sáenz.

Se determinó de que fuera en la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Jesús Villareal.

Todo iba más o menos, sabemos que todo lo que va del Gobierno del Estado ha sido una relación muy difícil del Secretario de Salud Ernesto Ávila.

No solamente con la diputada priísta y presidenta de la Comisión de Salud, sino con mucha gente.

Vienen los afectados por la situación de la Secretaría con la diputada Rocío Sáenz, que hay denuncias que llegan y exigen respuestas.

Ya en una ocasión había hecho la invitación pero un día antes el Secretario Ávila se fue de vacaciones.

Al parecer eso los exaltó y a Ramírez Godínez le salió un exabrupto contra la compañera.

¿Cree que lo sancionen?

Eso le corresponde a la Secretaría de la Función Pública o a la de Salud intervenir.

Consideró que no tomarán ninguna medida contra la reprobable conducta de Ramírez Godínez.

Cuando hay que hacer investigaciones de funcionarios estatales se desaparece o se esconde la Secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos.

En los casos de agresiones a mujeres que no seamos seguidoras del Instituto Chihuahuense de la Mujer, también pasan desapercibidos.

No creo que vaya a haber mucho porque la solidaridad es nada más para los amigos.

¿Cómo evaluaría al gobernador Corral?

Siento que tiene muchas cosas pendientes, incumplimiento de promesas, creo que en estos momentos como que está empezando a darse cuenta de las fallas y de los yerros.

Ha sostenido a funcionarios que no solo le han fallado a él si no al pueblo.

¿Cree que el ejecutivo pueda enmendar el camino?

Opino que si, parece que la declaración del Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, de que mandarán al congreso una reconfiguración de funcionarios estatales, va encaminado a eso.

Aunque no conozco el contenido, supongo que por ese lado viene la propuesta.

¿Cómo fue la legislatura con sus colegas?

Con la bancada tricolor muy bien todas muy respetuosas y solidarias, entregadas con el trabajo.

Con la fracción mayoritaria de Acción Nacional, fue una relación excelente, hice amistad con todos.

Al principio había rispidez con algunas diputadas blanquiazules como Carmen Rocío González que tiene un cerillito que se prende rápido.

Me acerqué, le dije, tú estás en tu posición y yo en la mía, no hay nada personal por lo que bajándonos de ahí seguimos siendo tan amigas como siempre.

Empezó a bajarle mucho, ella en un principio buscaba la confrontación, y puedo decir que con todos lleve una buena relación.

Desde que estuvo el diputado Miguel Latorre, excelente amigo y compañero y con el diputado Villareal igual.

Al principio subía a la tribuna ya como coordinador y se enojaba mucho hasta que le dije que debíamos bajarle al pleito hasta bromas nos hicimos y somos buenos amigos.

En mi caso soy muy discreta, no mezclo lo personal con el trabajo y eso me ayuda a tener una buena relación con todos.

¿Seguirá opinando sobre el Gobierno?

Si lo hice como diputada, lo haré como chihuahuense, de hecho he participado poco en eventos públicos donde estuviera el gobernador Corral.

Pero en algunas ocasiones él se acercó y me decía que quería llevar una buena relación y quedamos en buenos términos.

Le recordé que el toda la vida estuvo criticando gobiernos y que ahora me tocaba a mí como opositora. El dijo que me respetaba y se lo agradecí.

¿Qué hizo más daño al PRI?

Todo, los traidores y los que hicieron mal uso del gobierno, muchos de los que se fueron ofendidos entraron a otros partidos y según ellos se purificaron.

Lo cierto es que la gente tarde o temprano nos ubica, nos reconoce y nos identifica.

¿Qué le gustaría expresar?

A mi partido, creo que debo agradecerle la oportunidad de representarlo, a los que me tuvieron confianza y votaron por mí.

De las tres veces que he estado en este recinto, esta ha sido la mejor legislatura, la primera vez venia de la maquiladora y empezaba a aprender leyes.

La segunda que estuve volví como abogada, y a la tercera, me sentí con toda la experiencia del mundo.

Las cosas son diferentes a cuando el PRI era un partido hegemónico, en esos años el diputado venia a leer sus propuestas.

Ahora ya es un trabajo importante y el que quiera hacer un papel digno debe estudiar, informarse y enterarse de las cosas.

¿Qué va a pasar en Juárez con el PRI?

Al rato nos recuperamos, fuimos un bastión y ahora lo es MORENA, pero con los priístas que se fueron, también con Cabada anda otros tricolores.

Eso quiere decir que ahí andamos los priístas pero la gente nos quiso con otras camiseras, medio barnizados…

Desde que llegué como diputada en 2016, lo que traté de hacer fue pelear para exigir mucho cuando hubiera cosas que hacer.

Sin embargo cuando no hay nada que hacer, no me voy a pelar por nada, si no hay temas prefiero no intervenir.

Hemos hecho muchas homologaciones de leyes…

¿El Estado está quebrado?

Más que quebrado yo lo veo muy inactivo, no sé qué tantos problemas tenga porque tampoco nos dan mucha información.

Para terminar quiero informar el 28 de este mes haré la presentación del informe de la coordinación. La oposición debe existir y señalar lo malo.

¿Ve riesgo de convertir a México en otra Venezuela?

Esa posibilidad no deja de ser una preocupación, pero esos miedos se nos van a quitar si transcurren los años y vemos que no pasó.

Verdaderamente yo si tengo miedo que seamos Venezuela Dos, si me preocupa mucho.

Vamos a ver los cambios del nuevo régimen del país y que de verdad lo sean y hacia adelante…


Las Más Leídas