El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así quedará Cámara de Diputados; Morena-PES-PT arrasan con 2 tercios

El INE entregó las constancias a los legisladores plurinominales electos, con lo que quedó conformada oficialmente la Cámara de Diputados, con dos tercios para los partidos de AMLO.

Por: Carlos Díaz G. 23 Agosto 2018 17:22

El Consejo General del INE acordó la entrega de constancias de legisladores de representación proporcional al Senado y a la Cámara de Diputados.

Los partidos Morena, PT y PES, de la coalición ganadora “Juntos Haremos Historia”, dominarán la Cámara de Diputados con más de dos terceras partes de todos los curules.

Juntos los tres partidos que abanderó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tendrán 308 de los 500 diputados.

Esto quiere decir que en teoría no tendrán López Obrador y su partido, Morena, problemas para gobernar, pues si mantienen la alianza con el PT y PES pueden aprobar cualquier cambio de ley.

Sin embargo, hay fuertes diferencias ideológicas entre los tres partidos que podrían estancar algunas propuestas o reformas, según el caso.

Así quedó la Cámara de Diputados tras el reparto de plurinominales, sumados a los 300 diputados electos de cada distrito:

Morena - 191 (85 plurinominales).

PAN - 81 (41 plurinominales).

PT - 61 (3 plurinominales).

PES - (sin plurinominales porque perdió el registro).

PRI - 45 (38 plurinominales).

MC - 27 (10 plurinominales).

PRD - 21 (12 plurinominales).

PVEM - 16 (11 plurinominales).

PANAL - 2 (sin plurinominales porque perdió el registro).

Además habrá 241 diputadas, lo que significa el 48% del total, superior al 42% del 2015 cuando eran 212.


Las Más Leídas