El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Habrá TLC de México con EU, no importa qué pase con Canadá: Videgaray

Luis Videgaray y Donald Trump tras el anuncio del nuevo acuerdo México-EU

Luis Videgaray, canciller de México, aseguró que el país tendrá un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, independientemente de si Canadá se adhiere.

Por: Redacción 27 Agosto 2018 13:04

Este lunes los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump respectivamente, anunciaron acuerdo bilateral en el marco del TLCAN, sin Canadá.

“La posición de México es muy clara, queremos un acuerdo trilateral, queremos a Canadá dentro”, aunque “las variables no dependen de nosotros”, aseguró Luis Videgaray, canciller de México, en conferencia de prensa después de la reunión.

Contó Luis Videgaray que antes la incertidumbre era si existiría o no el TLCAN, ahora México tiene asegurado un tratado de libre comercio y la incertidumbre es ahora respecto a Canadá.

"Hay muchas variables que nosotros no podemos controlar, incluyendo el estado de las relaciones entre Canadá y los Estados Unidos o las propias decisiones que pueda tomar el gobierno canadiense”, expresó Luis Videgaray.

“Si los gobiernos de Canadá y Estados Unidos no llegaran a un acuerdo, hoy lo que ya sabemos los mexicanos es que en cualquiera de esos escenarios habrá un tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos", aseguró el secretario de Relaciones Exteriores mexicano.

Sin embargo trabajarán por lograr el acuerdo tripartito, pues Luis Videgaray señala que “la visión política del presidente Enrique Peña Nieto” es tener un TLCAN con Canadá.


Las Más Leídas