El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Preside el Fiscal reunión del Consejo General Consultivo de la CEAVE

El Fiscal General, César Augusto Peniche Espejel presidió la tercer reunión ordinaria del Consejo General Consultivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE).

Por: Redacción 28 Agosto 2018 00:22

En donde le acompañaron la titular del área, Irma Villanueva Nájera, los Consejeros Olivia Aguirre Bonilla, Nitia Castorena Sáenz y Javier Aguilar Aguirre y como integrante de jurídico, Bianca Bustillos.

Entre los temas que se trataron acordaron instrumentar jornadas informativas con el Tribunal Superior de de Justicia  (TSJ) en las cuatro zonas: Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc y Juárez con la finalidad de sensibilizar a los jueces y magistrados sobre las funciones y acciones que lleva a cabo la CEAVE; además del intercambio de información en materia de víctimas para garantizar los derechos de las mismas.

Asimismo, se mencionó realizarán conversatorios entre las distintas fiscalías de distrito y el poder judicial para analizar el tema de reparación del daño e involucrar a las instituciones a fin de dictar sentencias apegadas a las necesidades de las víctimas del delito y/o violaciones graves a derechos humanos.

La Comisionada y Consejeros sostuvieron es necesaria la capacitación  a los Asesores Jurídicos y Ministerios Públicos, basada en la pertenencia cultural a los pueblos indígenas, para brindarles herramientas al intervenir en casos de comunidades étnicas y colectivos.

Además, la Consejera Olivia Aguirre, explicó que se emprenderá un convenio de investigación social con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) sobre la violencia de género, a fin de impulsar políticas públicas más efectivas y eficientes pues un porcentaje considerable que los casos que atiende la CEAVE está relacionado con violencia sexual y de género en el núcleo familiar.


Las Más Leídas