El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Atiende Municipio problemáticas de 186 colonias con Comités de Vecinos

Con el objetivo de fomentar la convivencia entre los habitantes y buscando mejorar la seguridad del entorno, el Gobierno Municipal ha creado en estos dos años 239 Comités de Vecinos en 186 colonias.

Por: Redacción 28 Agosto 2018 05:56

Involucrando a los policías del sector para que escuchen a los ciudadanos e identifiquen problemas que puedan surgir.

 De esta manera se impartieron 366 talleres de Mediación Vecinal, así como de Faltas al Bando y se estableció el programa “Buen Vecino Vigilante”, este último establecido en 109 colonias en las que se ha trabajado con acciones como limpieza de casas deshabitadas, charlas sobre consejos de prevención, etc.

En reuniones de vecinos, generadas ante los comités por la subdirección de Prevención se permitió un patrullaje efectivo, además de que se ha beneficiado a 7,816 personas en temas de seguridad y prevención de riesgo, donde las personas aprendieron a detectar, aquellas conductas que pudiesen desencadenar actos de violencia hacia el interior del seno familiar y/o dentro de su entorno vecinal.

 El Programa Buena Vecina y Buen Vecino promueve la convivencia vecinal y el desarrollo de la calidad de la comunidad, planteando las necesidades específicas para mejorar la seguridad, limpieza de parques, entre otras. Actualmente 109 colonias participan en este programa con acciones como limpieza de casas deshabitadas, charlas sobre consejos de prevención, fortaleciendo la cultura de denuncia.

Se han llevado a cabo dos eventos como parte de este programa para atender las necesidades de los vecinos de diversas colonias, en el primero de ellos se atendieron gestiones de 100 vecinos de los comités de las colonias Revolución, Villa y CTM, y en el segundo atendimos a 275 vecinos de los comités de las colonias Insurgentes, San José, INFONAVIT Nacional y Tierra y Libertad.

 

La administración municipal implementó 31 capacitaciones en mediación de conflictos en las colonias donde existen comités de vecinos, con el propósito de que los colonos resuelvan diferencias y que los problemas no escalen a una falta administrativa o un delito.
 

De igual manera se continúa con la participación en la Mesa de Seguridad Ciudadana convocada por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), en la que se asistió a 14 sesiones en 19 meses de gobierno, dando seguimiento a los indicadores presentados por el Fideicomiso, recibiendo e implementando las iniciativas presentadas al seno de esa mesa, como fue la iniciativa de filtros de revisión en las entrada de la ciudad, que ahora ha sido reemplazada por tecnología de PECUU con arcos y cámaras inteligentes que permiten la detección de vehículos con reporte de robo, así como la identificación de los números de placas que sean cargadas en el sistema de vehículos reportados como participantes en algún acto ilícito.

 En coordinación con distintas dependencias de la administración municipal, y con base en la identificación de edificaciones que representan un riesgo a la seguridad de su entorno, en este año se creó el programa integral de control y rescate de fincas abandonadas rescatando 245 fincas con una inversión de $1,350,000.00.


Las Más Leídas