El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Imparten plática sobre suicidio a medios de comunicación

Los medios de comunicación son un importante aliado para llevar a cabo acciones de prevención al suicidio, expresó aquí Héctor Baltierrez Ruiz quien ofreció una plática a representantes del gremio.

Por: Redacción 29 Agosto 2018 00:23

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la IV Jurisdicción Sanitaria en un esfuerzo entre Sector Salud y el área de Prevención de la Fiscalía, como parte del proyecto de secundarias en salud mental, en el que participan además Educación, Ficosec, Fechac y Apoyo con Cariño A C.

El especialista en suicidología, resaltó ante representantes de los distintos medios que es muy importante el manejo que se dé a la información para que este tipo de hechos no aliente a otras personas que ya tienen ideas o tendencias suicidas y que no han sido detectadas.

Expresó que no solo aquí en Cuauhtémoc sino en otras regiones del estado se ha registrado el efecto Werther en que por imitación se llega al suicidio como en aquellos casos de personas en las vías del tren.

Lo que debemos evitar como sociedad es que el fenómeno de suicidio sea un tema que se vea como algo normal, enfatizó.

Dijo que a diferencia de otros lugares no estamos acostumbrados ni como medios ni como sociedad a enviar mensajes de solidaridad a los miembros de aquella familia que acaban de perder un ser querido y que enfrentan una carga muy fuerte.

Al término de la reunión se repartieron trípticos en los que se detalla el comportamiento que presenta una persona que quiere suicidarse como son: tristeza, notas de despedida, entrega de posesiones valiosas, aislamiento, alcoholismo o transtornos de sueño y apetito.

A las personas que tienen un familiar, conocido o amigo en esta situación se les pide tener a la mano la información de instituciones de Salud a donde poder acudir, no dejar sola a la persona, no retarlo y hablar con otras personas que lo conozcan para alentarlo, entre otras recomendaciones.

Las personas que pasen por una emergencia psicológica, como crisis emocional, depresión, ansiedad, pueden llamar al número de emergencia 911 donde hay especialistas que brindan atención psicológica, así como el *2232 que es un número de atención ciudadana que atienden casos psicológicos y legales, quienes incluso pueden apoyar y canalizar a las personas que llamen.


Las Más Leídas