El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

México cedió en el acuerdo con EU; industria automotriz quedó rezagada

México fue el país que tuvo que ceder en el acuerdo con Estados Unidos, para la creación del Tratado Libre Comercio de América del Norte; la más afectada fue la industria automotriz.

Por: Pablo Fierro Serna 29 Agosto 2018 07:29

Con el término de las negociaciones el gobierno estadounidense impondrá aranceles del 25% a los automóviles pick up de México, en caso de que se determine que dichos vehículos pongan en riesgo la seguridad nacional, declaró recientemente el secretario de economía, Ildefonso Guajardo.

Por otra parte señaló que la nueva regla del acuerdo es estricta y sólo el 70% de las exportaciones de automotores e México la cumplirán, por lo que el resto pagará 2.5% de aranceles.

Por otro lado el presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), Gustavo Hoyos Walther, vio positivo y necesario haber tenido que ceder y modificar algunas de las reglas.

“Aunque no son deseables todas las estipulaciones, nos parece que es un acuerdo sostenible en vista de las circunstancias”, comentó.

Aseguró que dentro de unos días Canadá se unirá para cerrar el acuerdo de forma trilateral, y que las reglas de origen del primer TLCAN serán vigentes hasta enero del 2020. Con información de El Universal y La Jornada.


Las Más Leídas