El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Expiden nueva Ley de Hacienda; fijan bases a cinco impuestos

El Congreso del Estado aprobó fijar bases para cinco impuestos, esto dentro de la nueva Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua, los impuestos van desde el 2% hasta el 5%.

Por: Daniela González Estrada 30 Agosto 2018 13:02

“En el Estado de Chihuahua, preocupados por tener cultura fiscal más eficiente y eficaz, buscamos que las políticas fiscales concentren recaudación de contribuciones responsable, que esté llena de compromiso, todo con visión de largo plazo”” comentó el diputado Jorge Soto del PAN.

Estos cambios ocurrieron dentro de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado los cuales indican lo siguiente:

“Son objeto de este impuesto los ingresos que en efectivo o en especie lleguen a percibirse en el libre ejercicio de alguna profesión, arte, oficio, actividad técnica, deportiva o cultural, como agente de instituciones de crédito, seguros o fianzas, mediante la explotación de patente aduanal o en cualquier otra forma análoga a las anteriores”.

Específicamente los impuestos tendrán aplicación en:

1- Para las profesiones y ejercicios lucrativos la tasa del 2% será sobre la base a que refiere esta sección.

2- Para las loterías, rifas, sorteos y juegos de apuestas el calculo es la tasa del 6 por ciento a la base gravable.

3- Para el impuesto celular por la enajenación y arrendamiento de bienes inmuebles del 5 por ciento será en su valor gravable.

4- Para el impuesto de hospedaje la tasa del 3 por ciento, será sobre la base gravable.

5- Para automotores usados, en específico para su adquisición el aumento del 2 por ciento y deberá de fijarse anualmente la Secretaría de Hacienda, deberá pagarse 15 días hábiles siguientes a su adquisición.

De la misma forma habrá impuestos sobre actos jurídicos ya que cambiaran de valor aunque no hay precisión de cuanto será el cambio.


Las Más Leídas