El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Apoyó municipio a 159 mil personas con programa Alimentario Emergente

Los esfuerzos para abatir la pobreza en Chihuahua han sido prioridad de la administración 2016-2018, en acciones encaminadas a disminuir la desigualdad logrando brindar herramientas para mejor empleo

Por: Redacción 31 Agosto 2018 06:37

así como para la promoción de actividades económicamente productivas y fomentar las actividades emprendedoras, en zonas de alta vulnerabilidad. 

En este segundo año de gestión se han impartido 16 talleres de la Fundación ProEmpleo logrando beneficiar a 524 personas. Además, por medio del programa Jueves Chihuahua Emprende Edición Centros Comunitarios, se beneficiaron a 171 personas en 2018, con capacitación en temas de negocios, emprendimiento, opciones de financiamiento y temas teóricos necesarios para poner en marcha su negocio.

 

Con el Programa Alimentario Emergente se otorgan despensas a personas que se encuentran en una situación vulnerable, para que de manera inmediata cubran las necesidades básicas de alimentación. Este año se apoyó a más de 159,378 personas, con una inversión de $ 2, 660, 440.00.

En los centros comunitarios ubicados en las colonias Riberas de Sacramento, Vistas Cerro Grande y Praderas del Sur se realizaron actividades de capacitación con personal del DIF Municipal, Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), así como del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH) buscando generar atributos para mejorar las condiciones del empleo en sus colonias, beneficiando a 108 personas.

Dando continuidad al Programa de Empleo Temporal, el cual cuenta con tres vertientes, adultos mayores, madres solteras y personas mayores de 40 años, se benefició a 361 personas en este segundo año de la administración municipal.

 

A través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, en dos años se entregaron 1,017 apoyos específicos a ciudadanos en situación de vulnerabilidad con una inversión de $4,247,093.93.

 

También como parte del programa de Fomento al Autoempleo, en el Centro Comunitario Vistas Cerro Grande se cuenta con una Cooperativa, la cual es parte de un proyecto en conjunto con la Maquiladora TRW, donde 10 familias son beneficiarias al tener una actividad productiva en la colonia.

 

A través del DIF Municipal, se continúa con el programa de huertos y gallineros domésticos para que las familias puedan cultivar sus propios alimentos o criar aves de corral, en beneficio de 3,750 personas. Asimismo, se dio seguimiento al programa de huertos y gallineros escolares instalando 19 huertos, se tienen 6 huertos provisionales y seis gallineros en seis escuelas, y 16 gallineros familiares.

 

En el primer semestre del 2018  se brindó apoyo económico a 66 descendientes en línea directa de quienes participaron en la Revolución Mexicana como reconocimiento a los méritos de los ciudadanos chihuahuenses que participaron en la Revolución con una inversión de $257,400.00. 

El 15 de marzo del 2018 se realizó la segunda jornada de atención y servicios a recolectores del relleno sanitario, este evento forma parte del Programa de Dignificación e Inclusión para recolectores del Relleno Sanitario. Entre los servicios ofrecidos a las cerca de 250 personas que trabajan en la disposición final de los desechos, se encontraron las brigadas de vacunación y salud, afiliación y re-afiliación al Seguro Popular, apoyos para estudios médicos y medicamentos, estudios de Papanicolaou y cáncer de mama, así como apoyos para terapias psicológicas, exámenes de vista y dotación de lentes, revisión y limpieza bucal.


Las Más Leídas