El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Retrocedió 0.5% anual la economía en Chihuahua; deuda aumentó el doble

El estado de Chihuahua tiene crecimientos arriba de 100% de su deuda total, en obligaciones financieras de municipios y organismos públicos.

Por: Redacción 31 Agosto 2018 07:58

Chihuahua es el tercer estado con la variación más elevada de sus financiamientos totales, desde 2012 hasta junio de este año, con una tasa de 107.3%, es decir, 23,284.8 millones a 48,268.6 millones de pesos.

Esta administración inscribió 43 créditos en el Registro Público Único por 30,096 millones de pesos, con saldo a marzo pasado de 1,875 millones. Del total, 87.1% fue a refinanciamiento.

En el semáforo del Sistema de Alertas, el estado está en “amarillo” en cuanto a la Deuda Pública y Obligaciones, igual en Ingresos de Libre Disposición; sin embargo está en color rojo por un endeudamiento elevado en el concepto Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.

A lo anterior se suma que en la relación entre los financiamientos de gobiernos estatales y participaciones federales, es el primer lugar nacional, con 256.0 por ciento. De los 64,110.5 millones de pesos previstos para este 2018 de ingresos, 78.2% es federal.

La economía de Chihuahua retrocedió 0.5% anual en el primer trimestre del año, después de registrar durante ocho años seguidos incrementos.

HR Ratings advirtió que “la revisión a la baja de la calificación de “HR A” a “HR A-” se debe al nivel observado de las principales métricas de deuda.

Ante las medidas de austeridad en el estado, HR Ratings espera que continúe y estima “que la entidad siga con falta de liquidez, lo cual se vería reflejado en la probable adquisición de financiamiento a corto plazo”.


Las Más Leídas