El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Atorón en el TLCAN: México quiere a Canadá dentro; EU agarrotado

Trump pe a nieto trudeau

Donald Trump - Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau

Este viernes era clave para terminar la renegociación del TLCAN en esta etapa, pero se diluyó ante la falta de acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, mientras México insiste en un pacto triple.

VIERNES 31 DE AGOSTO DE 2018
15:32

Pleito entre Canadá y Estados Unidos.

Esta tarde agencias y medios estadounidenses reportaron que las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos terminaron sin un acuerdo.

Canadá exigió condiciones que les permitan conocer a los lecheros de su país, mientras que el presidente de Estados Unidos se aferró a sus condiciones.

El nuevo pacto entre Estados Unidos y Canadá serán "completamente en nuestros términos", según dijo Donald Trump.

Al respecto Trump despotricó contra Bloomberg porque le hizo un comentario "off the record", es decir, fuera de libretas y cámaras, pero "este poderoso entendimiento fue violado descaradamente".

Continuó Trump que "oh, bueno, un poco más de reportajes deshonestos. Estoy acostumbrado. Al menos Canadá conoce mi postura".

Canadá.

La propia ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien está a cargo de representar a su país en la negociación TLCAN, expresó que hay "buena voluntad y flexibilidad de todas las partes".

"Seguimos trabajando muy duro y estamos logrando avances. No hemos terminado aún", añadió la canciller canadiense.

Estados Unidos.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, comentó que este viernes el presidente Donald Trump “notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México –y Canadá, si así lo desea- dentro de los próximos 90 días”.

Aseguró que “ete acuerdo es el acuerdo comercial más avanzado y de mayor nivel en el mundo. En las próximas semanas, el Congreso y los asesores legales de la sociedad civil y el sector privado podrán analizar el acuerdo”.

“También hemos negociado con Canadá a lo largo de este proceso de un año. Estas semanas, estas reuniones continuaron en todos los niveles. Las conversaciones fueron constructivas y logramos avanzar”, resaltó el estadounidense.

“Nuestros funcionarios continúan trabajando para lograr un acuerdo. El equipo del representante comercial de Estados Unidos se reunirá con la ministra Freeland y sus colegas el miércoles de la próxima semana”, anunció Lighthizer.

México.

El Gobierno de la República de México emitió comunicado en el que informaron que el gobierno de Estados Unidos hizo saber que pidieron a su Congreso comenzar los procesos para analizar el nuevo TLCAN con México “y con Canadá en su caso, mientras continúan las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá”.

“Las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá continuarán la semana entrante. El Gobierno de México continuará dando seguimiento puntual a la negociación entre ambos países”, menciona el posicionamiento mexicano.

“México participará en la negociación de los temas trilaterales, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá sea parte”, añadió el boletín difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza Luis Videgaray.

“Los entendimientos alcanzados respecto del TLCAN, promoverán el empleo, la competitividad y el comercio en la región de América del Norte”, concluyó el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Comparte este artículo

Artículos relacionados