El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Evita FGE depósito de medio millón de pesos por supuesto secuestro

Elementos de la AEI adscritos a la Fiscalía evitaron que dos familias depositaran medio millón de pesos a delincuentes que les hicieron creer que dos jóvenes habían sido secuestrados.

Por: Redacción 06 Septiembre 2018 06:50

La acción policial se llevó a cabo ayer 04 de septiembre, cuando se recibió el reporte sobre el hecho y de inmediato se dio atención a las personas afectadas; con la información recabada se determinó que se trataba de un secuestro virtual.

A través de las indagatorias se precisó que hombres se contactaron telefónicamente desde el número (844) 276- 62- 63 y se ostentaron como miembros de la delincuencia organizada y bajo amenazas les exigieron la cantidad de 500 mil pesos a cambio de la vida de sus familiares, quienes supuestamente habían sido privados de la libertad en Saltillo, Coahuila, donde radicaban temporalmente por cuestiones de trabajo.

Previamente, los delincuentes se habían comunicado con los jóvenes a quienes manipularon psicológicamente para obtener información y la de sus familiares, así como las claves para poder ingresar a sus Whats App, a través del cual, enviaron a sus parientes, las fotografías de las víctimas semidesnudas.

Con base a ello, los extorsionadores realizaron varias llamadas telefónicas a los contactos obtenidos, las cuales fueron enlazadas, para hacer creer que el secuestro era real y por medio de la intimidación lograron negociar un depósito de 250 mil pesos a distintas cuentas bancarias.

Debido a las coincidencias y las herramientas que utilizaron, una de las personas afectadas se trasladó a una sucursal bancaria ubicado en la Avenida La Cantera para realizar el primer pago del supuesto rescate.

A la par, los Agentes Antiextorsiones analizaron el reporte y el modus operandi, el cual era un secuestro virtual, por lo que de inmediato se trasladaron al banco y evitaron el depósito; además, les brindaron asesoría altamente especializada en el tema, mientras que Agentes del Ministerio Público contactaron a las autoridades de Saltillo para ubicar a las víctimas.

Elementos de la Unidad de Secuestros de la Fiscalía de Coahuila, lograron dar con la ubicación exacta de los jóvenes, a quienes localizaron en el interior de un Hotel, en buen estado físico y bajo ningún riesgo, siendo resguardados en dicha institución, desde donde posteriormente contactaron a sus familias.

Cabe destacar que las víctimas en ningún momento se encontraron secuestradas y bajo riesgo, ya que, a través de la manipulación, los delincuentes lograron obtener información mediante la cual contactaron a los otros afectados, asimismo, las fotografías enviadas fueron tomadas por las mismas víctimas, bajo instrucciones e intimidaciones de los agresores.

Por lo anterior, la Fiscalía exhorta a la ciudadanía a no proporcionar ningún código recibido en el celular ni información personal, cuidar os datos que se comparten en redes sociales (configurar privacidad, contactos) y medios públicos (directorios telefónicos, sitios web), así como compartir información preventiva con todas las personas.


Las Más Leídas