El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

A un año el temblor del 7 de septiembre; ya van 26 mil réplicas

El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer que el temblor del 7 de septiembre en Pijijiapan, Chiapas, tuvo más de 26 mil réplicas en un año.

Por: Pablo Fierro Serna 10 Septiembre 2018 09:06

Explicó que la mayoría de las réplicas del sismo de magnitud de 8.2 fueron durante los primeros 80 días después de que ocurrió el temblor.

Dos días después del registro de dicho sismo, se había registrado 482 réplicas y quince días después , 4 mil 326 réplicas, alrededor de todo el Golfo de Tehuantepec.

“Las réplicas son sismos de menor magnitud ocurridos en la misma zona hasta que esta vuelve a su sismicidad habitual. Una vez identificadas, no todas las réplicas pueden ser localizadas e incluidas en nuestro catálogo si su magnitud es muy pequeña”, explicó el organismo.

Además señaló que al momento que ocurre un sismo de fuerte magnitud, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren reacomodo, lo que genera una serie de temblores denominados"réplicas".

En el caso de dicho temblor se registraron gran cantidad de réplicas alrededor de 230 kilómetros, y la mayoría de ellas ocurrieron en los 80 días posteriores.


Las Más Leídas