El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Astrónomos buscan que Plutón vuelva a considerarse planeta

Imagen de Plutón: Pixabay

Después de descubrir diferentes afirmaciones en cuestión de que Plutón si es planeta, astrónomos de la Universidad de Florida Central de Orlando busca que vuelva a considerarse como tal.

Por: Jesús Eduardo Fernández Castro 11 Septiembre 2018 07:40

Hace 12 años, la Unión Astronómica Internacional definió a “planeta” lo que estableció la definición de planeta que requería 'limpiar' su propia órbita de otros objetos, es decir, que dentro de su órbita, este fuera la mayor fuerza gravitacional.

Gracias a esta definición el “planeta pequeño” quedó fuera, ya que la gravedad de Neptuno influye en este y además Plutón comparte su órbita con gases y objetos en el cinturón de Kuiper.

Philip Metzger para refutar la definición antes dicha, analizó la literatura sobre el tema de los últimos 200 años y encontró 1 publicación que utilizaba los mismos argumentos que la IAU para definir a “planeta”.

En argumento, el astrónomo comentó que hay "más de 100 ejemplos recientes de científicos planetarios que usan la palabra “planeta” de manera que viola la definición de la IAU". "No dijeron lo que querían decir con limpiar su órbita. Si toman eso de manera literal, entonces no hay planetas, porque “ningún planeta limpia su órbita", continuó.

La definición que otorgó fue que en consecuencia, propuso como forma para clasificar al planeta tener en cuenta si es lo suficientemente grande como para que su gravedad le permita mantener la forma esférica, aunque también trate de "definición arbitraria".

Por tal razón el científico recordó que Plutón tiene océano subterráneo, compuestos orgánicos, atmósfera multicapa, evidencia de lagos antiguos y múltiples lunas. "Es más dinámico y vivo que Marte. El único planeta que tiene la geología más compleja es la Tierra", concluyó.


Las Más Leídas