El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Intensifican en Ceresos programas de reinserción social

Actualmente en el Sistema Penitenciario se tiene población de 8 mil 452 personas privadas de su libertad en los 11 centros penitenciarios, los cuales,  52 por ciento cumple sentencia menor a 5 años.

Por: Redacción 14 Septiembre 2018 03:30

de ahí la importancia de que la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas ha desarrollado estrategias enfocadas en la reinserción social.

Datos estadísticos de esta Fiscalía Especializada destacan que solamente el 8 por ciento de la población compurga sentencias mayores a 30 años de prisión.

A partir de 2017 se intensificó la coordinación con distintas instituciones gubernamentales, asociaciones civiles e iniciativa privada para generar acciones en beneficio de las personas privadas de la libertad, tal y como lo establece la Ley Nacional de Ejecución Penal.

“Los servicios serán las actividades educativas, culturales, recreativas, de trabajo, de capacitación para el trabajo, de protección para la salud, deportivas y otras similares que deben tener disponibles los Centros de manera accesible, aceptable, progresiva y adaptable a las necesidades de las personas privadas de la libertad”

 

El Fiscal Especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jesús David Flores Carrete, explicó que se han firmado convenios de colaboración con empresas que ofrecen empleo a personas que obtuvieron su libertad, además, diversas empresas del sector privado han realizado donaciones para la construcción de las dos estancias infantiles, lo que significa que cada vez más se involucra la sociedad en el tema de la reinserción social.

Actualmente en los siete centros varoniles, dos femeniles y dos para adolescentes infractores se tienen servicios de salud, educativos, culturales, deportivos y de trabajo, los cuales  se encuentran disponibles de manera gratuita para toda la población.

Por primera vez, se construyeron dos estancias infantiles para la atención de niños menores de tres años que se encuentran junto a sus madres, aquí se les brinda terapia de psicomotricidad y otras actividades para su sano desarrollo.

Asimismo, se inauguró la Unidad Básica de Rehabilitación para que todas aquellas personas con discapacidad física tengan acceso a una recuperación brindada por especialistas.

Gracias al apoyo del Centro de Reciclado y Distribución de Lentes, A.C. un grupo de mujeres internas en el Cereso estatal femenil número uno, trabajan en la recepción, limpieza y clasificación cerca de cuatro mil lentes por semana para ser donados a grupos vulnerables, además, mujeres que obtuvieron su libertad y participaron en este programa, ya cuentan con un empleo formal.

Es así como la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales cumple con los principios de igualdad, legalidad, transparencia y reinserción que marca la ley, a fin de reincorporar a la  sociedad personas productivas.


Las Más Leídas