El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Increíble: Más de 108 años y celebramos el Grito el día que no fue…

La historia oficial de México, plagada de imprecisiones y mitos, incluso ha sido cambiada, como ocurrió con Porfirio Díaz cuando ordenó celebrar el Grito de Dolores el 15 y no el 16 de septiembre.

Por: Redacción 15 Septiembre 2018 15:00

La madrugada del 16 de septiembre Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito para levantarse en armas, no la noche del 15 de septiembre como suele ocurrir en México cada año.

Fue Porfirio Díaz quien decidió recorrer los festejos de la Independencia técnicamente unas horas, al 15 de septiembre.

La tradición de dar el Grito de Independencia comenzó con Maximiliano I en 1864 en Dolores.

Porfirio Díaz durante su Presidencia comenzó a celebrar el grito en el Zócalo de Ciudad de México, a las 11 de la noche del 15 de septiembre, hora en la que nació, para coincidir con su cumpleaños.

A pesar de que la Revolución revirtió muchas de las tendencias que comenzó Porfirio Díaz, por algún motivo no tocó el cambio que hizo a la celebración.

No obstante el desfile militar y la fecha oficial del inicio de la Independencia se mantiene como 16 de septiembre, pero el Grito sí es celebrado el día 15.

Otro dato curioso es que México es el único país que celebra su Independencia el día oficial de su inicio y no en su culminación, que fue el 27 de septiembre 11 años después, con la entrada del Ejército Trigarante a Ciudad de México.

El historiador Alejandro Rosas esribió en su blog 'Cuadernos de Bitácora "en aras de la construcción del Altar de la Patria —a donde el sistema político mexicano del siglo XX llevó a sus héroes para legitimarse en el poder—, muchas historias se exageraron, otras se distorsionaron y no pocas fueron inventadas", frase que podría caber en este caso.


Las Más Leídas