El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Logra CONAFOR certificación de 11 viveros; dos en Chihuahua

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyó la certificación de 11 viveros forestales en el país;  dos ubicados en Chihuahua.

Por: Pablo Fierro Serna 17 Septiembre 2018 09:38

Los viveros  “Forestal Militar Delicias” perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)  y otro particular , “El Forestal” fueron los que en el estado obtuvieron el reconocimiento conforme a la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-170-SCFI-2016 “Certificación De La Operación De Viveros Forestales”.

La evaluación de los viveros comenzó el pasado mes de marzo por parte de la  Asociación de Normalización y Certificación A.C. (ANCE).

Se hizo un proceso de evaluación  de los criterios contemplados en la norma para las instalaciones físicas, aplicación de medidas sanitarias, proceso administrativo y de producción desde la conformación del sustrato, siembra, fertilización, distribución de las charolas y periodos de riego.

Del total acreditados en el cumplimiento de la norma, diez  pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA),  en los que se invirtieron 1.6 millones de pesos para la obtención del reconocimiento.  

Los viveros  están ubicados  en los estados de Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Durango, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz.  

Cabe destacar que la SEDENA es una de las principales fuentes de abasto de la planta para el Programa Nacional de Forestal de la CONAFOR, aportando alrededor del 22% de los árboles que se establecen cada año.

El director general de la CONAFOR, Arturo Beltrán Retis y el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor  Comandante de la 18 Zona Militar, David Moreno Gutiérrez entregaron los documentos de acreditación a los responsables de los viveros forestales militares que lo obtuvieron.

Arturo Beltrán Retis mencionó que es fundamental contar con planta de alta calidad, para que ésta tenga mayores posibilidades de sobrevivir en condiciones difíciles.

“La restauración no es un trabajo fácil. Como saben la reforestación se realiza en condiciones adversas con suelos compactados, erosionados que han perdido sus nutrientes y además la disponibilidad de agua es limitada durante el año”, afirmó.

La ceremonia se realizó como parte de las actividades dentro de recorrido por el municipio de Zimapán en  Hidalgo, donde además se entregaron apoyos para siente ejidos, comunidades y organizaciones para labores de compensación ambiental, restauración integral y sanidad forestal.

Durante este sexenio se han logrado reforestar más de 924 mil hectáreas que representa un avance del 92% de la meta que se espera el próximo  noviembre llegue a su conclusión con mil millones de árboles plantados en el territorio nacional.


Las Más Leídas