El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El 29 de noviembre se firmará el TLCAN: Kalach

El 29 de noviembre del presente año se firmará el Tratado Libre de Comercio de América del Norte, ya sea bilateral o trilateral.

Por: Pablo Fierro Serna 18 Septiembre 2018 07:43

Esto según informó Moisés Kalach a El Financiero. Kalach es el director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial.

“Los textos se publican en la página del USTR en inglés (el 30 de septiembre) y tienen que pasar 60 días antes para que el Presidente lo pueda firmar, lo que nos lleva 90 días de la fecha de la notificación, eso nos lleva al 29 de noviembre para la firma, creo que vamos a ver un acuerdo firmado el 29 de noviembre, ojalá trilateral, pero seguro vamos a firmar un acuerdo ese día”, comentó.

Aseguró que el texto final se entregará al Congreso de Estados Unidos a fin de este mes, sin embargo no tendría que estar terminado al 100%, por lo que Canadá podría sumarse después de entregarlo.

“El texto se tendría que entregar completo el 30 de septiembre, es la ley del TPA (Trade Promotion Authority), pero supe por consultas legales que podrán entregar un texto al 90 por ciento, por ejemplo, y que ese texto no es el final que se tiene que firmar, sino que puede tener modificaciones, incluso importantes, entonces, realmente Canadá se podría sumar, creo que si es en los 60 días (siguientes) empezaría a costarle más, porque una vez que se conozcan los textos van a saber todas sus posiciones”.

En cuanto a México, se podría mandar al Senado para su ratificación en la próxima sesión ordinaria, o en una extraordinaria.


Las Más Leídas