El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Piden jueces federales a funcionarios desbloquear tuiteros

Diversos jueces federales de todo el país, pidieron a los servidores públicos desbloquear de sus cuentas a Twitter a ciudadanos que estaba excluidos.

Por: Pablo Fierro Serna 18 Septiembre 2018 09:47

Explicaron que los alcaldes, secretarios, fiscales, consejeros del INE, entre otros, al bloquear sus redes sociales a un usuario, lo discrimina y priva su derecho al acceso a la información de carácter público.

“Se vulnera su derecho de acceso a la información de interés público, que documenta en la misma a través de las publicaciones que realiza, que reflejan las actividades llevadas a cabo en ejercicio del puesto público desempeñado”, han coincidido los jueces.

En el 2017 un juez federal ordenó que el alcalde de Nogales, Sonora, David Cuauhtémoc Galindo, desbloqueara de su Twitter a un ciudadano, luego de que este interpuso un amparo.

Ante este caso el profesor-investigador y especialista en derecho, Juan Jesús Garza Onofre, explicó que “aunque en la misma sentencia se pueda interpretar que lo concluyente para conceder el amparo fue la naturaleza de la información publicada por el alcalde en su cuenta de Twitter, lo cierto es que este tipo de distinciones destellan una forma ingenua de ejercicio profesional donde sólo importará conocer y ceñirse a las reglas que se necesiten aplicar para las cuestiones públicas que se presenten en el día a día, de manera automática, sin entrar a su valoración personal o privada”, expuso.

Al tratarse de un tema novedoso, el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para ser analizado.


Las Más Leídas