El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Realizan CEAVE y TSJ Conversatorio sobre Reparación Integral del Daño

 Autoridades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) realizaron en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el Primer Conversatorio.

Por: Redacción 19 Septiembre 2018 05:40

Sobre Reparación Integral del Daño con la finalidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas, así como los criterios alusivos a las sentencias, recomendaciones y resoluciones de la Corte.

En su participación, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González abordó el derecho de las víctimas a partir de estándares internacionales y la adecuación a legislación local para optimiza el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Por su parte, la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Irma Villanueva Nájera, expuso que es esta práctica permite identificar los retos en materia de reparación del daño para trabajar coordinadamente con los actores del Sistema de Justicia, avanzar en peritajes psicosociales, y hacer llegar a los tribunales los medios de prueba idóneos que acrediten una sentencia con reparaciones integrales justas, además de  institucionalizar la obligatoriedad de la reparación  y visibilizar el daño causado.

Aseguró que es importante que todos los actores conozcan sus atribuciones en el marco del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, a fin de informar y asesorar a las víctimas y escuchar sus necesidades e impulsar la restitución,  rehabilitación, compensación, satisfacción, y garantía de no repetición en el caso específico de las violaciones a derechos humanos.

Asimismo, la Consejera de la Judicatura, Luz Estela Castro aseguro que en ocasiones la reparación integral del daño va más allá de los términos compensatorios, puede ser una cuestión moral, social, como son las disculpas públicas o un memorial”.

En el conversatorio participaron jueces, magistrados, integrantes de salas penales, civiles, defensoría pública, especialistas en Justicia Alternativa de FGE, Ministerios Públicos y más especialistas en el ámbito, quienes concluyeron que una víctima bien empoderada e informada va a determinar con mayor facilidad sus necesidades para restituir su proyecto de vida en la mejor manera posible, además de que la finalidad del proceso penal sea dar certeza jurídica y resolver los conflictos en el entorno social y judicial.

Durante el evento, los expositores coincidieron en que existen áreas de oportunidad y retos en materia de especialización de los operadores del sistema de justicia penal; tanto de Ministerios Públicos, Peritos, Jueces, Asesores Jurídicos.

Entre los presentes estuvieron: La Consejera de la Judicatura, Luz Estela Castro; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González; el Fiscal de Distrito Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín; la titular de la Fiscalía de la Mujer, Wendy Paola Chávez; la Comisionada de CEAVE, Nithia Castorena Sáenz y Socorro López Campos; el Director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Daniel Ricardo Jaramillo Vela; entre otras autoridades.


Las Más Leídas