El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Fiscalías de Chihuahua y Nuevo México comparten “tips” en seguridad

Las Fiscalías de los estados de Chihuahua (México) y Nuevo México (Estados Unidos) compartieron información en reunión en la ciudad de Chihuahua.

Por: Redacción 25 Septiembre 2018 12:57

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua emitió comunicado donde expresa que “con la finalidad de compartir experiencias binacionales y buenas prácticas”(...)“ofrecieron una visita a autoridades homólogas de Nuevo México por las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública”.

De parte de Chihuahua estuvieron autoridades del Centro Estatal de Información, Análisis y Estadística criminal (Ceiaec), que guiaron a las autoridades de Nuevo México.

Continúa el comunicado de la Fiscalía de Chihuahua:

Especialistas del área de FGE,  agradecieron a los presentes el interés por conocer los trabajos y explicó las atribuciones,además de que manera se fortalece la investigación delictiva con productos de inteligencia y la sistematización de los datos y estadística al recopilar, analizar y compartir información con instancias de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil organizada, además de facilitar el acceso público a la transparencia.

Asimismo, estas labores permiten dar seguimiento estadístico y evaluar los objetivos y resultados institucionales en materia de seguridad pública y procuración de justicia. Se enfatizó en la importancia de las bases de datos como Plataforma México, así como de la participación ciudadana a través de Denuncia Anónima 089, donde se reciben reportes anónimos y confidenciales sobre  actos ilícitos y se canaliza al as instituciones correspondientes para su pronta atención.

Entre los participantes de la Fiscalía General del Estado que estuvieron presentes en la reunión y quienes compartieron buenas prácticas estuvo personal del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4), quienes abordaron  lo relacionado con la atención de Emergencias al 9-1-1, su coordinación con las instancias de seguridad, salud y protección civil; radiocomunicaciones y videovigilancia.

Por su parte, integrantes del Centro de Control de Confianza (C-3), analizaron temas respecto a las evaluaciones de desempeño a los integrantes de los cuerpos de seguridad. El Instituto Estatal de Seguridad Pública, expuso como profesionaliza, actualiza y especializa a  los operadores del Sistema de Justicia Penal y Policías, Ministerios Públicos,Peritos, Agentes investigadores, Analistas,entre otros.

En el departamento de Evidencia Digital e Informática Forense dieron a conocer la participación que tienen al estudiar sistemas, dispositivos y tecnologías instrumentadas en la comisión de los delitos, demás de la participación activa en materia de prevención y buen uso de las redes sociales, especialmente con estudiantes y empresarios.

Autoridades de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses dieron a conocer los procesos de acreditación y las labores de dictaminación que realizan en coordinación con el Ministerio Público con el objetivo de dar certeza a la prueba científica. Además, explicaron el trabajo en materia de identificación humana y la participación que se tiene en relación con la búsqueda y localización de personas desaparecidas, donde el factor de la migración es importante.

Integrantes de la Unidad Antisecuestros, explicaron el proceso de investigación que realizan al momento de presentarse situaciones de esta índole y como conjuntan las labores con otras instancias de la FGE con la finalidad de evitar la incidencia y salvaguardar la integridad de las víctimas en todo momento.


Las Más Leídas