El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubren planta amazónica que mata células de cáncer de hígado

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de España, descubrieron el mecanismo con el que la planta amazónica Vismia baccifera puede matar células de cáncer hepático.

Por: Daniela González Estrada 28 Septiembre 2018 07:26

La Vismia baccifera la utilizan poblaciones indígenas de España por sus capacidades curativas como antiinflamatorio y para combatir enfermedades del tracto urinario o de la piel. 

La doctora Jenifer Trepiana, integrante del estudio, el cual hicieron con ratas, aseguró que decidieron investigar las propiedades de la planta ya que en estudios anteriores vieron que es la que mayor capacidad antitumoral tiene en sus células para eliminar las del cáncer de hígado

Los resultados los publicaron en la revista Heliyon y Campusa en donde explican que elaboraron “in vitro” con células tumorales hepáticas, que fueron abordadas con el extracto acuoso de hojas de la planta, esto en infusión tal como lo usan las poblaciones indígenas. 

Así mismo la investigación establece que el extracto de la planta conlleva a crear estrés de oxidación a través del aumento de radicales libres que terminan por provocar que las células tumorales dejen de dividirse y activan el proceso de muerte celular y lo mejor es que no afecta a las células sanas. 

Los investigadores tienen planes para seguir con estudios en animales más grandes para posteriormente encontrar la forma de aplicarlo en humanos. 

Aquí el estudio. 

José Ignacio Ruiz-Sanz, Jenifer Trepiana y M. Begoña Ruiz-Larrea. Fotografía: MItxi (UPV/EHU)


Las Más Leídas