El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Refrendan USAID y Municipio colaboración para prevenir la violencia

Hoy refrendaron la colaboración entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Gobierno Municipal, seguirán los trabajos de prevención de la violencia en Chihuahua.

Por: Redacción 02 Octubre 2018 20:22

Lo anterior durante el Consejo de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia del Municipio de Chihuahua (COPREV), donde además presentaron informe de las actividades realizadas durante 20 meses.

 

En su mensaje, la presidenta municipal, Maru Campos Galván recordó que hace poco más del año, surgió grupo de trabajo multisectorial, en el que unieron esfuerzos con distintos actores sociales para avanzar hacia el mismo objetivo: la paz y la tranquilidad de los chihuahuenses.

 

“Me da mucho gusto ser testigo de cómo juntos caminamos, con pasos firmes, hacia la consolidación de este consejo de prevención de la violencia, en donde además de coordinar esfuerzos y visiones, podemos trabajar en la generación de políticas públicas que nos permitan servir y proteger de mejor manera a los chihuahuenses”, comentó en su mensaje Campos Galván.

 

La Alcaldesa, señaló que con la renovación de este memorándum confirmaron nuevamente el compromiso del Gobierno Municipal con las familias chihuahuenses de trabajar por evitar el dolor evitable, y también de trabajar siempre de la mano de la sociedad civil, el sector privado, la academia y los distintos niveles de gobierno.

 

“Agradezco a los distintos organismos e instituciones que forman parte del Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Gracias a todos por compartir su visión, su experiencia y sus propuestas con nosotros, y por permitirnos trabajar de la mano en tema que, sabemos, requiere de corresponsabilidad y de auténtico espíritu de servicio”, añadió.

 

La directora general de USAID México, Elizabeth B. Warfield, refirió que con la firma de este memorándum refrendan el compromiso con el Gobierno Municipal y con la gente de Chihuahua; además felicitó al Municipio por el esfuerzo y la apertura demostrada.  

 

“Logramos grandes avances que nos permitieron establecer estrategias e implementar modelos de intervención con resultados favorables, tal es el caso del programa Mi colonia es mi casa, que gracias a la réplica efectuada por el propio Gobierno Municipal hoy opera en cinco colonias de Chihuahua”, puntualizó.

 

Además, Warfield dio a conocer que luego de la intervención en Riberas de Sacramento, con el programa Mi colonia es mi casa, con la estrecha colaboración de USAID, el Gobierno Municipal, empresarios y la sociedad civil fue clave para impactar en la reducción de los delitos en la zona en 20% y las faltas administrativas en 41%.

 

Por su parte Liliana Armendáriz Granados, titular de la Oficina de Cooperación Internacional, señaló que parte fundamental del fortalecimiento del Sistema local de prevención fue crear órgano que conjuntara los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, en cuádruple hélice (sociedad civil, sector privado, academia, gobierno) que permitiera definir el mismo objetivo en la reducción de la violencia y ser más eficientes en la implementación de las políticas públicas dirigidas a prevención.

 

Asimismo, dio a conocer las acciones realizadas, destacando:

- 20 sesiones plenarias

- 230 sesiones de comisiones, aproximadamente

- 18 de las 22 dependencias del Gobierno Municipal participan directamente en el apoyo a la política de prevención

- Transferencia de metodologías cuya eficiencia está fundamentada en evidencia, como CPTED, Terapia Cognitivo Conductual, Coaching, Perspectiva de Género en intervenciones sociales, entre otras

- El impulso a dos iniciativas ante Cabildo, y otra más ante el Congreso del Estado

 

Finalmente, presentaron reporte de las comisiones que integran al COPREV, las cuales son Comisión Ejecutiva, Comisión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Comisión de Juventud en Riesgo, Comisiones de Urbanismo Social y Comisión de Seguridad Ciudadana.


Las Más Leídas