El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Caborachi, 85 por ciento población tarahumara *Cuenta con la Empresa Ejidal Forestal de Caborachi *Pasó de 80 a 200 empleos *Cuidan y reforestan el bosque

Por: Redacción 07 Octubre 2018 11:26

Al ejido Caborachi le compone población 85% tarahumara, con superficie de 27 mil hectáreas, donde la silvicultura es la principal actividad económica.

Conafor difundió el caso de Caborachi que se conformó como una empresa ejidal forestal y está a cargo tanto de los trabajos de silvicultura en el monte, como del proceso de industrialización y comercialización de su madera, desde el 2009.

Relata que con el paso del tiempo adquirieron nivel competitivo pues adaptaron su programa de manejo forestal a la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentablepara el Incremento a la Producción y Productividad (Enaipros) de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Para ello modernizaron su industria y comenzaron a aprovechar los árboles de diámetros delgados para disminuir el desperdicio en el aserradero.

Óscar Omar Chaparro, responsable de la Empresa Ejidal Forestal de Caborachi, expuso que entre los resultados de las acciones está que aumentó la producción forestal maderable de 80 a 200 empleos.

La producción de diámetros delgados e intermedios es el 54% de toda la producción del ejido y sirve para la producción de tarima, polín, caja de empaque, aserrín, astilla, elaboración de aglomerados o MDF.

Resalta la inclusión de mujeres en el programa, el trabajo para a la par de la tala de árboles reforestar el ejido, con especies como pino real (Pinus engelmannii), pino colorado (Pinus durangensis) y pino prieto (Pinus arizonica), producidas en un vivero propio y que posteriormente se plantan en sus terrenos.

“La población tarahumara del ejido Caborachi convive de manera respetuosa con la naturaleza, conscientes de que es fundamental conservarla y cuidarla pues a cambio les brindará servicios y recursos que, bien aprovechados, contribuyen a mejorar su calidad de vida”, concluye la Conafor.


Las Más Leídas