El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

‘Empatará’ Fiscalía Constitución de Chihuahua con derechos humanos

Fiscalía informó que participa en en la armonización de la Constitución del Estado de Chihuahua con lineamientos sobre derechos humanos presentes en la Constitución Federal.

Por: Redacción 09 Octubre 2018 09:50

En comunicado la Fiscalía General del Estado aseguró que “es una institución garante de la promoción, respeto y defensa de los derechos humanos, y sin distinción de ningún tipo, aplica esos principios en el cumplimiento irrestricto de la ley".

Por ello tomaron medidas pertinentes en respuesta a lo dispuesto por el Congreso, “cuyo objeto consiste en la armonización de diversas disposiciones jurídicas de la Constitución Local con la Constitución Federal en materia de Derechos Humanos, misma que se encuentra en la etapa final del proceso legislativo.”

El proyecto de decreto contempla en su artículo 4 párrafo tercero lo siguiente: “Todas las autoridades, servidores públicos en el Estado, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

“En consecuencia el Estado, deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”. Dicho numeral otorga una solución a la armonización que esta entidad federativa no había efectuado, agrega la Fiscalía en su comunicado.

Obliga al Estado a fomentar el respeto a los Derechos Humanos en la educación que imparta y para ello la mencionada Iniciativa propone la reforma al artículo 144 al señalar que: “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad nacional e internacional, en la independencia y en la justicia”.

En cuanto al tema de organizar el Sistema Penitenciario sobre la base del respeto a los Derechos Humanos, el proyecto de la reforma al artículo 64 fracción XXXVIII contempla el mandato constitucional de la obediencia al establecer la facultad del Congreso del Estado a: “Organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr la reinserción social de las personas sentenciadas”.

De esta manera se lograría el total de la armonización legal entre ambas constituciones, sin que ello implique que una modificación a sus textos genere el respeto a los Derechos Humanos; o bien, que la falta de la misma sea generadora de violaciones.

Concluye el comunicado: “el Gobierno de Chihuahua, es el principal garante y promotor del respeto y defensa de los derechos humanos y sus garantías consagradas en la Constitución. Preocupado por atender este rubro; la Fiscalía mantiene un diálogo permanente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con quienes se han revisado los avances en el cumplimiento a las quejas y recomendaciones, las cuales son atendidas de manera puntual”.


Las Más Leídas