El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Abre AMLO encuesta para ponerle nombre a nuevo TLCAN

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, informó que consultarán el nombre del nuevo tratado de libre comercio de México, Estados Unidos y Canadá, para no adoptar el USMCA.

Por: Redacción 09 Octubre 2018 16:13

“Me envió un mensaje Jesús Seade, nuestro negociador en el asunto del tratado con Estados Unidos y Canadá. Sostiene que es necesario buscarle un nombre al Tratado porque las siglas USMCA, no son adecuadas”, escribió López Obrador en redes sociales.

Recordó que el nombre USMCA lo creó Donald Trump pero conviene ponerle en México uno propio, pues el instrumento no es un acuerdo (agreemet) sino un tratado.

“El instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y, sobre todo, (2) porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua”, invitó López Obrador.

Para ello el presidente electo contactó a los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; y de Relaciones Exteriores, Luis videgaray; para consultar un nuevo nombre para el tratado que reemplazará al TLCAN.

“Para ello me permito sugerir considere usted consultar a sus seguidores en redes sobre las siguientes dos o tres opciones de nombres para el Tratado”, expuso Andrés Manuel López Obrador.

Preguntó: “¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas?”:

A) TEUMECA: T.ratado / E stados U.nidos / ME xico / CA nadá.

(B) T-MEC: T.ratado / M.éxico / E.stados unidos / C.anadá.

(C) NINGUNO DE ESTOS.


Las Más Leídas