El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Eliminaron VIH en pacientes gracias a células madre

Científicos españoles lograron eliminar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en seis pacientes.

Por: Redacción 16 Octubre 2018 16:30

Medios españoles difundieron resultados de la revista Annals of Internal Medicine, donde confirman la eliminación del virus en seis pacientes gracias a un trasplante de células madre.

Fueron científicos del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid quienes trasplantaron células madre a seis pacientes.

Los pacientes tenían el virus indetectable en la sangre y tejidos, incluso uno no tenía anticuerpos, pues los médicos españoles creen que el VIH los eliminó de su cuerpo.

Los pacientes continúan con el tratamiento antirretroviral, pero los investigadores creen que la procedencia de las células madre “podrían haber contribuido a una potencial desaparición del VIH, lo que abre la puerta a diseñar nuevos tratamientos para curar el SIDA”, indica el portal ‘20 Minutos’.

Las células madre provienen del cordón umbilical y médula ósea. Con el factor tiempo, lograron en 18 meses el reemplazo de las células receptoras por las del donante.

María Salgado, coprimera autora del artículo, junto a Mi Kwon, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón, explicó que el motivo de que los fármacos no curen el VIH es el reservorio viral.

Las células infectadas permanecen en estado latente y no las detecta el sistema inmunitario.

Ahora esperan avanzar con los resultados para formular una cura para el SIDA.


Las Más Leídas