El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reconoce Rosy Gaytán a mujeres que luchan contra el cáncer de mama

La Coordinadora del PRI en el Congreso del Estado, Rosy Gaytán reconoció a las mujeres que combaten el cáncer, esto por el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama. 

Por: Daniela González Estrada 19 Octubre 2018 14:54

Rosa Isela Gaytán Díaz, diputada y coordinadora reconoció a las miles de mujeres que viven y luchan contra el Cáncer de Mama, enfermedad que con pronta detección puede salvar vidas.

Cada 19 de octubre, llega a conmemorarse el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, fecha en la que llegan a realizarse campañas intensivas de concientización sobre la pronta detección. Chihuahua en la actualidad, ocupa el quinto lugar a nivel nacional en casos y muertes por este padecimiento.

El cáncer me cambió, fue mí despertar a la vida: Ruth Torres

“Todo empezó con pequeña molestia en uno de mis senos. Fue como sentir chícharo pero siempre pensé que era normal. Poco a poco aumentó su tamaño hasta que midió lo mismo que algún limón, fue cuando me asusté y pedí ayuda”, describió Ruth Torres de 53 años de edad y quien hace 20 años atrás inició con su lucha contra el cáncer de mama.

Con familia y vida prometedora por delante, Ruth Torres presenció giro de 360 grados ante la enfermedad silenciosa, y la que describió como bendición, ya que no sólo cambió la percepción hacia el mundo, sino también la de su esposo e hijos.

“Fue despertar a la vida. Estaba en el Hospital Central cuando me dijeron que tenía cáncer y que estaba en cuarta etapa, amiga mía fue la doctora que me canalizó y todo por vergüenza, pero después de eso, ella me dijo que no me dejaría sola y me explicó cuál iba a sería el proceso”, detalló.

Ruth explicó que entregó a Dios su proceso y antes de que la operaran en el año de 1998, luego recibió quimioterapias y radiación, e insistió al dar su testimonio de vida, que es importante que tenga revisiones periódicas y que la pronta detección, es la clave.

“El día que me operaron mis hijos tenían apenas 12 y 14 años, eran niños. Yo pensé que nunca me iba a pasar algo así y yo siempre lo diré, estoy muy agradecida con Dios porque aquí estoy. Sí, me quitaron mi mama derecha, sí es algo difícil y no me siento menos mujer pero sí es parte de tu feminidad, pero mi vida aquí está”, expresó con lágrimas al recordar lo que vivió. 


Las Más Leídas