El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Con éxito terminó el Festival Internacional de Títeres

Se llevo a cabo del 22 al 25 de octubre con compañías de Brasil y Cuba y con participación de estados de Mexico.

Por: Alejandro Velázquez Ramos 24 Octubre 2018 13:10

Miles de niñas y niños han podido disfrutar de divertidas puestas en escena protagonizadas por peculiares personajes en el 9º Festival Internacional del Arte de los Títeres, que se desarrolla en la ciudad de Chihuahua del 22 al 25 de octubre, además de contar con presentaciones especiales en espacios alternativos de otros 13 municipios de la entidad.

 

En el escenario del Teatro de los Héroes se han dado cita expertos titiriteros de los países de Cuba y Brasil; y por parte de México: Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco y desde luego, el estado anfitrión, Chihuahua.

 

Las funciones se realizan de manera gratuita, donde el público se ha deleitado con historias como “El canto del Chamán” a cargo de “La Cucaracha Títeres”, que directo de Guadalajara traen el cuento indígena Seri que narra la leyenda de “la tortuga de los siete filos” y sus andanzas al principio de los tiempos.

 

“Los sueños de Quetzalcóatl” es una obra presentada por “Monini”, de San Luis Potosí. Se trata de un espectáculo que cuenta cómo bajó Quetzalcóatl al inframundo en sus tres manifestaciones (Dios, hombre y sacerdote) a rescatar los huesos de los hombres y poblar la tierra durante la era del “Quinto Sol”.

 

“La profecía”, obra del grupo originario de Monterrey, Nuevo León, “Baúl Teatro”, presenta a Crispín, un joven trovador que en plena Edad Media, parte en busca de aventuras para conseguir ser digno de su amada Gargantilla. De acuerdo a una antigua profecía será él quien deba ayudar al alquimista Abelardo en una misteriosa misión.

 

Los grupos internacionales de Cuba: “Polichinela”, y de Brasil: “Mamulengo Fuzue”; traen las puestas en escena “Las descabelladas historias de Polichinela en La Habana” y “Benedicto, Bendito y Bendice”, respectivamente. La primera, acerca del emblemático Polichinela, quien entre trucos y engaños logra burlar a la parca que viene a buscarlo para llevárselo; y la segunda, con tres divertidos personajes que acompañados de música en vivo, invitan al público a un sencillo y alegre paseo por la imaginaria popular brasileña.

 

De Ciudad Juárez interviene en este encuentro la compañía “Huitzilín” con la obra “El diablo y el panadero”, en donde un tranquilo panadero se dispone,  como cada mañana, a realizar sus tareas: mezclar los ingredientes, amasar y hornear; pero esto no le será tarea sencilla, ya que a la panadería llega una inesperada visita.

 

Este encuentro, a cargo del Programa de Desarrollo Infantil “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura, se lleva a cabo en coordinación con la compañía chihuahuense “El Tenderte”, que también forma parte del programa con la obra “Panal dulce hogar”; así como la compañía “Cachiripa”, con “Selfie con títeres de Frida Kahlo”.


Las Más Leídas