El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Capacitan a 700 personas sobre derechos de las víctimas

Cómo resultado de las Jornadas de Información y Sensibilización de la CEAVE en la Zona Sur, más de 730 personas recibieron de 20 organizadores información sobre los derechos de las víctimas.

Por: Redacción 25 Octubre 2018 03:26

Estas actividades tuvieron el objetivo de llegar a diferentes públicos mediante diferentes dinámicas, entre las que se destacaron muestra de cine, conferencias, talleres, entrevistas de radio, firma de un convenio de colaboración con el Municipio para la atención de víctimas desde las dependencias del ayuntamiento, entre otro intercambio de experiencias.

“Estas jornadas nos ayudan a escuchar a la gente, a sensibilizar a los integrantes de la CEAVE, y detectar necesidades en la región sur de la entidad, además de fortalecer la difusión de los derechos de las víctimas, ya que somos los servidores públicos quienes debemos dar a conocer e informar a las víctimas sobre los alcances y las diligencias o trámites que se pueden realizar con los integrantes del Sistema Estatal de Atención a Víctimas”.

Entre las labores que se llevaron a cabo destacaron la firma del convenio de cooperación y coordinación en materia de atención a personas en situación de víctimas, donde estuvieron presentes el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel; la encargada de la CEAVE, Irma Villanueva Nájera; el presidente Municipal de Parral, Jorge Alfredo Lozoya Santillán; el Secretario Municipal, Francisco Adrían Sánchez Villegas y la Presidenta del DIF Municipal, Soledad Sánchez de Lozoya.

Asimismo, se tuvo un taller vivencial llamado “Caminando sobre mis propios pasos”, dirigido a mujeres. Mientras que en el Auditorio de la Secundaria Federal Rogelio Aranda, se tuvo una plática llamada “Cultura de Paz”, impartida por Javier Gonzalo Ronquillo Chavira, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  y en la Biblioteca de la Secundaria Estatal Francisca Lozano Olivas, también se contó con esta conferencia dirigida a los jóvenes estudiantes.

Con el objetivo de reforzar los conocimientos y compartir buenas prácticas, los abogados Bianca Bustillos González, Abel Elías Ruíz Manjarréz y  Erika Patricia Ochoa Trevizo; dieron a conocer puntos importantes sobre la operatividad de la CEAVE y las atenciones que se brindan. También se ofreció una mesa sobre resiliencia, ofrecida por la coordinación del grupo de género Parral, DIF municipal, CEPAVI, CAVIM y testimonios de víctimas .

Para finalizar, se contó con la conferencia “Los medios de comunicación y las víctimas”, donde se concluyó que los medios deben ser responsables y éticos en el sentido de publicar datos personales o imagen de las víctimas, para no generar revictimización o acciones que vulneren la integridad o seguridad de las víctimas, además de evitar estereotipos derivados de su función socializadora y reproductora de etiquetas en su programación o contenidos.


Las Más Leídas