El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Advierte Policía Municipal: arresto de 36 horas por descuidar mascotas

Con la intención de que los chihuahuenses estén informados sobre las faltas administrativas que se cometen de forma más recurrente y con el fin de evitar el arresto o la multa, el Gobierno Municipal.

Por: Redacción 26 Octubre 2018 00:00

A través de la Dirección de Seguridad Pública, exhorta a la población en general a evitar incurrir en ellas y colaborar con las autoridades denunciando al 9-1-1 a quienes las realicen.

 Dentro del Bando de Policía y Gobierno, se establecen como faltas o infracciones a quienes maltraten animales u omitan recoger los desechos de las mascotas en la vía pública o propiedad privada, al ser considerar que estos actos atentan contra la salud pública y la tranquilidad de las personas.

 

De igual manera, se establece sanción en contra de quien  no tome las medidas de seguridad pertinentes al pasear con su mascota, tal como usar correa, debido a posibles ataques o agresiones a terceros, así como a quien incite al animal para que ataque a la gente, ya sea por parte de los propietarios o quien transite con ellos.

 

Asimismo dentro del Bando de Policía y Gobierno, se imponen sanciones económicas de 16 a 30 Unidades de Medida Actualizadas (UMA), de 19 a 24 horas cárcel, de 5 a 15 UMA o arresto de 12 a 18 horas, o de 31 a 50 UMA y de 25 a 36 horas en la Comandancia, para quienes según el grado de la falta incumplan con el cuidado de su mascota, o la utilicen para peleas o agredir a terceros.

 

Cabe mencionar que hay casos que competen al Centro Antirrábico, a Desarrollo Urbano o a Policía Municipal, sobre todo al tratarse de emergencias o perros bravos sueltos en la vía pública, por lo que se da a conocer las medidas a seguir:

-Mascota sin dueño y abandonada en la vía pública. Llamar al Centro Antirrábico, teléfono 459-3834.

- Animal de compañía con dueño y suelto en la vía pública. Llamar al Centro Antirrábico y denunciar en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUyE), teléfono 072, extensión 6052.

- Mascota descuidada dentro de un domicilio. Llamar a Dirección de Seguridad Pública Municipal, 9-1-1 y denunciar a la DDUyE.

- Venta de animales en vía pública o lugares no autorizados. Llamar a Dirección de Seguridad Pública Municipal y denunciar ante la DDUyE.

- Privación de la vida a un animal de compañía. Llamar a Dirección de Seguridad Pública Municipal y posteriormente denunciar en Fiscalía.

- Peleas de perros. Llamar a Dirección de Seguridad Pública Municipal y posteriormente denunciar en Fiscalía.

- Agresión de can a persona. Llamar al Centro Antirrábico.


Las Más Leídas