El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué pasaría si Trump cierra la frontera con México?

La Caravana Migrante sigue su camino hacia Estados Unidos y las amenazas de Trump cada vez suben más de tono.

Por: Andres Fierro 29 Octubre 2018 17:37

La primero fue el comentario que realizó el mandatario acerca de cerrar la frontera, el cual lo hizo a través de Twitter el 18 de octubre, donde pedía con firmeza que el gobierno mexicano detuviera la caravana y de no hacerlo, enviaría tropas y cerraría la frontera sur de su país.

¿Puede cerrar Trump la frontera?

Sí y no sería la primera vez que pasaría.

Van dos ocasiones en las que presidentes de EU toman la decisión de cerrar de manera parcial los cruces fronterizos, la primera fue en 1985 bajo el mandato de Ronald Reagan, esto a causa de la desaparición del agente de la Agencia Antidrogas (DEA) Enrique “Kiki” Camarena.

La segunda vez fue por el ataque del 11 de septiembre de 2001, tras los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono.

¿Puede Trump Cerrrar la frontera?

De acuerdo con la declaración para el diario USA Today, indicó el ex titular de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, donde indicó que logísticamente sí es posible impedir el cruce.

El cierre no sólo impediría a los migrantes que buscan ingresar al país estadounidense, sino también a cualquiera de los dos países fronterizos que necesitan viajar, comerciar y hasta comer, explicó Kerlikowske.

Además, según la investigación del politólogo estadounidense, Peter Andreas, indicó que el comercio transfronterizo que promediaba los 670 millones de dólares diarios cayó 15% durante las semanas posteriores al ataque del 11 de septiembre.

Después de 17 años las economías están mejor integradas, estiman que el flujo promedio de mil 700 millones de dólares, por lo que el cierre de fronteras puede cambiar estos números en cuestión de semanas.


Las Más Leídas