El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Este es el “arsenal” de Banxico para disparar al peso y bajar el dólar

El Banco de México tiene como “arsenal financiero” varios instrumentos para disparar al peso débil frente al dólar, lo que pudiera derivar en mayor inflación. Aquí sus estrategias. 

Por: Daniela González Estrada 01 Noviembre 2018 10:19

Como antecedente el tipo de cambio del peso frente al dólar alcanzó este miércoles máximo que no tenía registro desde el 20 de junio, incluso en todo el mes de octubre, el peso acumuló depreciación mensual de 8.45 por ciento

Este fue su peor octubre, después del octubre del 2008.

El tipo de cambio por arriba de los 20 pesos por dólar, representa altas probabilidades de obtener mayor inflación, el crecimiento de los precios esta muy por arriba del objetivo máximo de tolerancia del instituto central, que es del 4 por ciento.

Ante esto el Banco de México (Banxico) tiene amplio abanico de posibilidades que puede utilizar en caso de que el mercado cambiario enfrente nuevos crecimientos por el riesgo que pueda derivar en mayor inflación. 

Aquí sus estrategias financieras;

  • La primera línea de defensa es la ampliación del monto en circulación en las subastas de coberturas cambiarias. En la actualidad ese monto asciende cinco mil 500 millones de dólares, de programa que puede llegar hasta los 20 mil millones.
  • La segunda línea de defensa sería el alza en la tasa de referencia de Banxico, en el mercado de futuros le da probabilidad del 100 por ciento a que Banxico y subirá el costo del dinero en 25 puntos base, para su reunión del próximo 15 de noviembre.
  • La tercera línea de defensa tiene representación por la posible venta directa de dólares o en subastas en el mercado cambiario, que cual implicaría la utilización de las reservas internacionales. Ya que México cuneta con escudo financiero por 260 mil millones de dólares, principalmente por las para las reservas internacionales y crédito contingente del Fondo Monetario Internacional (FMI), esto según el Financiero


Las Más Leídas