El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El 90% de desapariciones en Juárez son por voluntad propia: Fiscalía

La Fiscalía Especializada de la mujer Informó que en 2017 la dependencia atendió 359 casos de desaparición, de los cuales  el 90% son por ausencia voluntaria.

Por: Dámaris Arellanes Cruz 06 Noviembre 2018 12:46

Wendy Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres víctimas del delito por razones de género, detalló que durante 2018 fueron reportados 359 casos de desaparición de mujeres, niñas y niños, y tras investigaciones la dependencia logró concluir 346.

De acuerdo con la Fiscal, actualmente existen 13 casos pendientes de resolver, y con estos resultados, la Fiscalía obtiene el 96% de efectividad en el trabajo de investigación.

Según las estadísticas emitidas por la Fiscalía, más del 90% de los casos de desaparición, son de adolescentes entre los 14 y 19 años que por voluntad propia despiden ausentarse de sus hogares.

Ante esto, la fiscal, manifestó que a pesar de que en su mayoría las desapariciones son voluntarias, la Fiscalía no desatiende los casos, hasta lograr la localización de las mujeres , esto con la finalidad de no vuelva a ocurrir la situación que de los años 90's. 

"No importa que la desaparición sea voluntaria nosotros nos interesa lograr las localizaciones.. el localizarlas para nosotros es asegurar que estos fenómenos no estén tomando, las dimensiones que tenían" expresó la fiscal.

Desde el fenómeno de feminicidios en Ciudad Juárez que ocurrió en los años 90's la Fiscalía de la Mujer, cuenta con 107 casos vigentes que aún son investigados a fin de dar con la víctima.

Wendy Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del delito por razones de Género, expusó que existen 107 casos vigentes de desaparición que la dependencia investiga que tienen origen desde los años noventas.


Por otro lado, la Fiscal, detalló que durante 2017 fueron atendidos 551 reportes, de los cuales aún existen vigentes 8.

Además detalló que de enero al mes de agosto, la Fiscalía inició 26 investigaciones por feminicidios de las cuales hasta el momento 7 personas ya fueron detenidas y existe solicitud de orden de aprehensión para 5 más.






Las Más Leídas