El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Materialismo avasalla al humanismo; seamos ciudadanos: Samuel Kalisch

Samuel Kalisch aseguró que en este tiempo el materialismo está avasallando al humanismo y llamó a los empresarios de México a ser ciudadanos; esto durante el Encuentro Empresarial Coparmex 2018.

Por: Miguel Fierro Serna 09 Noviembre 2018 13:08

El empresario chihuahuense fue uno de los participantes de este importante encuentro empresarial, su trayectoria y liderazgo social es muy reconocido en el estado. Fue en 1989 presidente de Coparmex Chihuahua e impulsor de la Fundación del Empresariado Chihuahuense.

En su participación en la conferencia empresarial, comentó que en México la pobreza y la riqueza se han radicalizado, “espero dentro de seis años, ver quienes fuimos afectados en este proceso que vamos a vivir”.

Agregó que por otro lado “el materialismo está avasallando al humanismo en todos los estados de la república, los valores se están quedando rezagados, vemos muchas perdidas de ellos, cosas en las que no estoy de acuerdo, los temas sexuales, por ejemplo, pero no es el momento” para debatir ello, resaltó.

“Estamos ingresando al populismo en donde se regala sin pedir producción a cambio, y de alguna parte tienen que salir esos regalos”.

“Por otro lado el sector empresarial organizado, único balance contra las acciones de gobierno, estamos desgranados. En muchos estados los liderazgos quieren ser los protagonistas, pero no respetamos o no nos aliamos a una figura que debería ser el Consejo Coordinador Empresarial.”

“Aquí en la Ciudad México tienen a los hombres de negocios que hacen contraparte al CCE, cuando deberíamos de ser uno solo, un presidente que se pueda poner al tú por tú con el que viene... ya está más bien”, destacó.

Con este panorama que planteó Samuel Kalisch él mismo planteó las alternativas de solución… “Pasar de ser habitantes a ciudadanos, y este es el tema de esta reunión. ¿cómo ser actores de nuestro propio desarrollo, cómo pasar de estar sentados exigiendo a ser partícipes?

Agregó que los empresarios deben “participar en temas del gobierno complementariamente, sin subsidiaridad, les voy a dar ejemplo que estamos orgullosos los chihuahuenses”, dijo al referirse a la FECHAC, donde pasó de la caridad a la filantropía y a la responsabilidad social”.

Destacó que en México existe ya una figura empresarial que es el SEMEFI.

Asimismo mencionó que es necesario piramidar al sector empresarial organizado e incluir como autónomos complementarios en áreas sociales como Fechac y a otras organizaciones, “estos deben ser, autónomamente pero obligados al CCE de alguna manera, los brazos sociales del empresariado nacional”.

“Debemos estar orgullosos en de que el CCE, que tenga como aliado estratégico en el área social a diversas organizaciones en toda la república”.

En su visión FECHAC debe ser autónomo, depender de aportaciones del gobierno “no considero que deba ser parte del impuesto, porque el gobierno debería ser el autor principal, sino una solicitud empresarial”.

Del mismo modo hizo mención que los organismos empresariales que reciben dinero público, son a quien investiga más profundamente en Congreso del Estado cada año “a la Fechac y a otro proyecto, Ficosec”.

Y al referirse a FICOSEC Samuel Kalisch dijo que los chihuahuenses “somos tan güeyes que además de solicitar el 10 por ciento par apoyos sociales (Ficosec), solicitamos otro 5% más para otro proyecto más, el fideicomiso para la seguridad y competitividad (Ficosec).

Para concluir el tema de recibir los recursos públicos provenientes de los impuestos mencionó que “el problema cuando hablamos de impuestos, es que lo consideramos gasto y no inversión”.

Asimismo relató los logros después de 28 años de Fechac... “Apoyos múltiples a organizaciones sociales, creación de 4 organizaciones que capacitan a la sociedad civil, apoyos empresariales a dos mil 500 millones de pesos y cinco mil millones aportados hasta la fundación del Congreso de los Estados Unidos”.

“Este 2018, las aportaciones empresariales serán 350 millones para Fechac y la mitad para Ficosec, aportamos los empresarios casi 600 millones para el desarrollo social”.

“Hablar exclusivamente de cantidades es ridículo, si la actuación del empresarios se convierte adicionalmente en efecto multiplicador”.

En esta fundación ya participaron 450 empresarios, hoy exconsejeros y tiene 120 actuales en todo el estado de Chihuahua.

Asimismo Fechac se ha replicado por los organismos empresariales, pero sin el sistema recaudatorio, en Sonora, Jalisco, Puebla y Yucatán. Hay dos estados más donde se han integrado fundaciones, no directamente de los organismos empresariales, que son Nuevo León y Guanajuato, finalizó.


Las Más Leídas