El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Respetuosa FGE de la labor que ejerce el gremio periodístico

La FGE institución respetuosa de la importante labor que ejerce el gremio periodístico, y comparte su misión de construir una sociedad informada, pluralista y libre con mirada crítica de la realidad.

Por: Redacción 10 Noviembre 2018 07:19

Activamente se ha sumado a implementar acciones que permitan visibilizar, entender y apoyar los trabajos que desempeñan en pro de la comunidad. Incluso, con el objeto de garantizar una verdadera libertad de expresión, la Institución generó un modelo de cooperación y colaboración para el reconocimiento a estos hombres y mujeres, y previo a largas jornadas de trabajo, se creó la Unidad de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado.

En relación a la queja presentada en días recientes por un compañero del gremio periodístico, que involucró personal de esta dependencia en ejercicio de sus actividades de investigación, es importante comunicar lo siguiente:

Ante la noticia por parte del compañero periodista Heriberto B. M., en torno a la presencia de tres mujeres que se ostentaron como agentes ministeriales en su domicilio, de forma inmediata se le otorgó la atención pertinente y necesaria para el esclarecimiento de dicho reporte, y su debida protección con motivo de su especial actividad profesional realizada.

En ese sentido, personal de la Fiscalía le brindó acompañamiento para que interpusiera la denuncia ante el Agente del Ministerio Público, en donde relató los hechos. Posteriormente, se condujo con especialistas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quienes activaron el Mecanismo de Protección correspondiente.

Además el periodista fue atendido por la Fiscal Especializada, quien le explicó el procedimiento correspondiente con la finalidad de solicitarle el vínculo de colaboración.

Acorde al seguimiento, la Fiscalía General aclara y precisa que fueron elementos ministeriales de la Fiscalía Especializada de la Mujer, quienes buscaron entrevistarlo con el objeto de solicitar su colaboración en averiguaciones de relevancia sobre hechos delictivos sucedidos en el Estado (en razón a investigaciones periodísticas y publicaciones efectuadas en años anteriores). Por tanto, no existe investigación alguna en su contra.

Es importante señalar que es responsabilidad primordial de la Fiscalía General del Estado, el esclarecimiento de todo hecho delictivo sometido a su conocimiento. Por ello, se encuentra obligada a practicar todas las diligencias útiles y pertinentes.

Existe un compromiso irrestricto de Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación, Analistas y Peritos que integran a la Institución de cumplir día con día esta encomienda de manera eficiente, profesional, imparcial, con la debida diligencia, y en un marco de respeto a los derechos humanos.


Las Más Leídas