El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sin médicos en la Sierra por frío e inseguridad: Secretario de Salud

El Secretario de Salud, Enrique Grajeda Herrera explicó que en la zonas serranas existe gran carencia de pasantes y médicos ya que la inseguridad y el frío son cuestiones obstaculizan su estancia. 

Por: Daniela González Estrada 13 Noviembre 2018 17:57

Ante las cuestiones de los diputados del Congreso del Estado esta tarde en comparecencia, Enrique Grajeda explicó sobre la falta de personal médico de las zonas serranas, tema que prefieren evitar los pasantes de la carrera de medicina y los médicos pues el frío y la inseguridad influyen en su vocación. 

“Sobre el tema de la falta de pasantes, a nivel federal el programa cambio y ahora solo tienen que durar cuatro meses en alguna zona lejana del estado, esto hace que pues duren poco tiempo y siga la falta de sus servicios, esto ya lo hablamos en algunas reuniones a nivel federal para ver que podría hacerse y que duren más tiempo”, comentó el Secretario. 

Ante el tema de los médicos aclaró que incluso hay planteamientos de doblarles el salario pero que los doctores siempre evitan irse a las Sierra Tarahumara ya que el frío y la inseguridad son dos aspectos que no les permiten. 

Esto en zonas como el municipio de Gómez Farías, en donde en el 2017 secuestraron al doctor Blas Godínez  y el posterior disparo en la cabeza a a su hijo quien asumiría el cargo de alcalde del mismo municipio. 

“Ni con doble sueldo quieren acudir a la Sierra, también están los programas ofrecidos por la Fiscalía General del Estado para ofrecerles condiciones aptas, aunque no vemos respuesta”, finalizó. 


Las Más Leídas