El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Abren primer colegio nacional de Guardaparques en Mexico

Image019

Mexico ya cuenta con su primer colegio nacional de Guardaparques 

MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE DE 2018
11:10

Quince Guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), fueron capacitados y certificados para poder replicar e incrementar el compromiso institucional al frente de la protección del patrimonio natural del país. Esta es la primera generación que conformará el Colegio Nacional de Guardaparques en México.

El curso de especialización para Guardaparques en México pretende cambiar por completo la conformación actual de un guardaparque y con ello mejorar su papel como máxima autoridad dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

La capacitación se llevó a cabo dentro de las instalaciones del campamento Salto de Agua en la Reserva de la Biosfera (RB) La Encrucijada, en la cual los aspirantes de la CONANP, se internaron durante varias semanas para recibir capacitación específica de instructores nacionales e internacionales, para perfeccionar técnicas de supervivencia, monitoreo, disciplina policial, primeros auxilios, teoría de las ANP, entre otras.

El objetivo es capacitar al 100% del personal de la CONANP con los estándares internacionales más altos en la materia, para que puedan ejercer funciones de campo con mayor conocimiento, vocación de servicio y acondicionamiento físico dentro de los terrenos difíciles a los que se enfrentan en sus labores diarias.

Otro de los objetivos es crear un emblema para para portar y tener un mayor sentido de pertenencia, por ello, la identidad gráfica se conforma por elementos como el jaguar, el árbol, la pluma, el machete, la frase en latín “Proteger la Naturaleza para Cuidar la Vida”, así como el escudo nacional.

Algunas de las materias que se impartieron en esta generación y las cuales serán parte del temario para las próximas generaciones son: historia de las ANP, marco legal en México, seguridad operativa, educación ambiental, imagen y roles del guardaparque, tareas de monitoreo e investigación científica, manejo de fauna silvestre, prevención y combate de incendios, legislación ambiental, conocimientos de técnicas de supervivencia, primeros auxilios y rescate en áreas remotas, entre otras.

Estos primeros guardaparques certificados son representantes de cada una de las 9 direcciones regionales de la CONANP, que se encargarán de replicar el conocimiento e incentivar a sus compañeros a capacitarse y aplicar las evaluaciones correspondientes para formar parte de un nuevo modelo de guardaparque en el país.

El Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza, participó en la elaboración del temario y selección de perfiles para la realización de este primer curso y sentar las bases con las que la CONANP pueda fortalecer al personal operativo de campo que labora actualmente dentro de la institución. Mencionó que este proyecto es el cimiento para ir creando un Sistema Nacional de Guardaparques más sólido en nuestro país, con jerarquias y rangos que se obtendrán con base en los cursos y años de trabajo.

En la actualidad se cuenta con más de 646 guardaparques en México, mismos que serán evaluados para tomar este curso y así contar con personal altamente capacitado que puedan responder a cualquier eventualidad, delito, emergencia, observación de especies o proximidad social dentro de las 182 Áreas Naturales Protegidas.

Los guardaparques son mujeres y hombres comprometidos con el cuidado de la naturaleza, héroes anónimos que con su vocación y amor a la patria, custodian nuestras joyas naturales.

Con estas acciones, la CONANP reitera su compromiso y trabajo para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas a fin de contribuir con el mantenimiento de la riqueza natural de todos los mexicanos.

Image015

Comparte este artículo

Artículos relacionados