El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué son los Tribunales para el Tratamiento de Adicciones?

El programa de los Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones surgió con base en el modelo de “Cortes de Drogas” de los Estados Unidos, que fueron creadas en Florida hacia 25 años.

Por: Andrés Estrada Medina 14 Noviembre 2018 14:06

¿Cuál es el objetivo de estos tribunales?

Los objetivos de estos Tribunales es fortalecer los mecanismos de solución alterna de controversias, guarda equilibrio entre los protagonistas de conflicto penal, mediante el tratamiento con supervisión judicial el cual enfoca su trabajo en la rehabilitación y la reinserción social del participante y la satisfacción de los intereses de la víctima,entre ello, la reparación del daño.

¿A quienes dirigen estos Tribunales?

A todos aquellos que tengan problemas de abuso o dependencia de sustancias ilegales o alcohol, y a causa ellos cometieron delito menor. Relación causal que incluye no únicamente que, al cometer el ilícito, estuvieran bajo el influjo de sustancias, sino también es síndrome de abstinencia o con alteraciones en la conducta o con emociones provocadas por los mencionados problemas de consumo.

¿Cuales son los beneficios de estos tribunales?

.-Otorgar servicios de tratamiento integral que combatan los principales factores que asocian a la comisión de delitos menores, con énfasis en el consumo problemático de sustancias.

.- Maximizar los resultados de las acciones jurídicas y de reinserción social, con la colaboración de Sistema Nacional de Salud.

.-Favorecer, mediante la salud integral, que las personas que participan en los Tribunales lleguen a la integración nuevamente en la sociedad de acuerdo con sus valores e intereses y constituyan la base de la reconstitución social.

Es importante resaltar que los Tribunales para el Tratamiento de Adicciones iniciaron actividades el 7 de noviembre del 2014 y atienden casos de imputados que padecen uso problemático o dependencia a sustancias psicoactivas lícitas o ilícitas y, por esto, presuntamente realizaron el delito materia del procedimiento penal.


Las Más Leídas